_
_
_
_
_

Jubilarse gracias al crecimiento de Wall Street

Los planes individuales centrados en renta variable estadounidense rentaron de media en 2023 casi un 20%

financial oasis
Colin Anderson (Getty Images)

La positiva evolución de la Bolsa norteamericana en los últimos meses ha tenido su reflejo también en las carteras de los planes de pensiones. En concreto, la categoría que los engloba, RVI USA según la clasificación del proveedor de datos VDOS, cerró 2023 con un alza del 19,68%, y en lo que llevamos de año ya suma casi un 7%.

Esos avances convierten a este grupo en el segundo más rentable, solo superado por la sorprendente rentabilidad que deparó la renta variable española a los ahorradores el ejercicio pasado, un 22,73%.

Efectivamente, los expertos coinciden en que la Bolsa estadounidense ha tenido un comportamiento espectacular a lo largo del último año en todos los planes en los que está presente gracias, en gran medida, al sesgo que tiene el sector tecnológico en la economía americana. No hay que olvidar que “en 2023 uno de los mercados más destacados fue el Nasdaq, que medido en euros obtuvo una rentabilidad del 38% debido al sesgo tecnológico de las compañías. Un índice americano con menos sesgo a tecnología y más representativo del agregado del mercado estadounidense como el S&P 500 registró rentabilidades del 20%”, apunta Carlos Lasure, responsable de estrategias mixtas de Ibercaja Gestión.

Aporta diversificación, rentabilidad y acceso a sectores de crecimiento
Santander AM

También Rocío Maldonado, gestora de fondos de pensiones globales y USA de Santander Asset Management, asegura que la inversión en renta variable norteamericana “nos ha dado un resultado magnífico dentro de nuestras carteras globales, aportando diversificación, rentabilidad y acceso a sectores de crecimiento que en otras geografías son difíciles de encontrar”. Es más, “este sigue siendo un mercado muy relevante en nuestras estrategias y pensamos seguir manteniendo nuestra exposición en el corto y medio plazo”, continúa la especialista de Santander AM.

Asimismo, Lasure cree que Estados Unidos “es un mercado que estructuralmente se encuentra siempre en las carteras de los planes de pensiones por el gran peso que tiene la renta variable americana sobre el total de capitalización del mercado”. Según sus estimaciones, el peso de esta plaza sobre el total del mercado suele ser superior al 50% “por lo que es complicado eliminarlo completamente de las carteras”.

Sin embargo, de cara a los próximos meses, los expertos consultados tienen más dudas sobre si esta Bolsa será más atractiva que la europea. “Cada una tiene sus peculiaridades. En EE UU hay más crecimiento, pero el precio que se paga también es más elevado de lo que ha sido históricamente, mientras que Europa crece algo menos, en línea con su trayectoria, pero también con un descuento en valoración cerca de máximos históricos”, detalla Maldonado.

Es un mercado que estructuralmente se encuentra siempre en nuestras carteras
Ibercaja Gestión

En Ibercaja Gestión, por su parte, se mantienen neutrales en ambas geografías. En Estados Unidos porque las valoraciones son exigentes. “Es cierto que la economía americana ha sido capaz de evitar la recesión y de mantener un crecimiento económico robusto en un escenario de tipos de interés elevados, pero para justificar las valoraciones actuales es necesaria una aceleración del crecimiento económico desde los niveles actuales, escenario que nos cuesta ver”, explican. En cuanto a Europa, “también nos mantenemos neutrales aunque la posibilidad de ver sorpresas positivas en esta geografía es superior a EE UU”.

No obstante, Lasure aclara que en la gestora prefieren centrarse más que en geografías en sectores, “y actualmente nos decantamos por el sector de consumo básico, infraestructuras y sanidad y, por supuesto, sin olvidar en nuestras carteras el sector tecnológico, cuyo crecimiento estructural a largo plazo sigue patente, aunque las valoraciones son exigentes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_