_
_
_
_

El Nasdaq 100 corregirá su composición para reducir el peso de los gigantes tecnológicas

Las cinco grandes pasarán de ser el 43% del índice a solo un 38%

Miguel Moreno Mendieta
NASDAQ
Un cartel de la Bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, en Nueva York (Estados Unidos).Brendan McDermid (REUTERS)

El índice bursátil Nasdaq 100, especializado en compañías tecnológicas, va a realizar el 24 de julio el tercer rebalanceo de su historia para reducir el peso que tienen los cinco gigantes del sector. Entre Apple, Microsfot, Alphabet (matriz de Google), Amazon y Nvidia han llegado a acaparar el 43% del valor de este indicador. Desde el 24 de julio solo representarán el 38%.

Nasdaq es un mercado de negociación de acciones, el segundo mayor del mundo tras la Bolsa de Nueva York. Además, es dueño de una serie de índices que tratan de replicar la evolución de las volátiles y rentables compañías vinculadas a la tecnología. Muchos fondos de inversión pasivos replican la evolución de los índices Nasdaq, previo pago de una licencia a la compañía. El Nasdaq 100 recoge la evolución de las 100 mayores compañías que cotizan en el mercado Nasdaq.

Los dueños de la firma quieren, con el rebalanceo que van a realizar, que la evolución del índice no dependa tanto de lo que le ocurra a unos pocos valores. Los gigantes tecnológicos han subido tanto que han dejado atrás a la inmensa mayoría de los componentes del Nasdaq. Amazon se ha revalorizado en 2023 un 49%, Apple ha subido un 47% y Microsoft un 43%.

Como los índices bursátiles tratan de sintetizar la evolución de una serie de compañías, a medida que un valor se revaloriza más que el resto, va ganando mayor peso en el selectivo, como ha ocurrido ahora con el Nasdaq.

Esto mismo ha sucedido en otros índices donde se recogen estas compañías. Por ejemplo, el SP&500, que reúne a las mayores compañías norteamericanas, ha subido este año un 15% por el tirón de la grandes. Si se calcula su evolución quitando a los siete gigantes tecnológicos, el S&P 493 habría rentado solo un 2% este año.

Impacto en fondos

Sobre el papel la corrección del Nasdaq 100 solo afecta a la fórmula de calculo utilizada, pero realmente la decisión sí que tendrá impacto sobre los mercados. Esto se debe a la gran cantidad de fondos indexados que replican la evolución del índice.

Las gestoras de fondos de bajo coste que siguen la evolución del Nasdaq 100 tendrán que empezar a vender acciones de Apple, de Microsoft, de Alphabet... para poder reflejar fielmente el valor de ese selectivo.

La decisión de rebalanceo del Nasdaq, que se conoció el lunes, provocó ya algunas correcciones en estos titanes tecnológicos. Apple perdió un 1,1% y perdió la cota del billón de dólares de capitalización bursátil. Alphabet y Amazon perdieron más del 2%.

La forma de construir un índice bursátil es muy variable. Algunos recogen la evolución de la cotización incluyendo los dividendos que van repartiendo, mientras que otros no lo hacen (como el caso de Ibex 35). Unos utilizan la pura evolución del título bursátil (como es el caso de Dow Jones Industrial Average), y otros tienen en cuenta la capitalización de la compañía.

Una vía parar corregir “el exceso de concentración”

  • Cuota. Los siete mayores valores del índice tecnológico Nasdaq 100 supera en ponderación conjunta el 50% del mercado. Es decir, que lo que les suceda a Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvdia y Meta tiene mayor importancia que lo que les ocurra a los otros 93 valores.
  • Distorsión. Este exceso de concentración es precisamente lo que quieren corregir los dueños del índice, para intentar que sea más representativo de lo que ocurre en todo el sector tecnológico norteamericano.
  • Ajuste real. Además del ajuste automático que se producirá con el cambio de la fórmula de cálculo del índice, otra parte se producirá de forma real, debido a que los fondos de inversión indexados y los ETF que replican el Nasaq tendrán que vender acciones de las acciones señaladas. Esto introducirá presión bajista sobre el valor.

También es frecuente que el peso de una compañía en un índice esté condicionado por la cantidad de acciones en circulación. Por ejemplo, Inditex, debería tener una mayor ponderación en el Ibex 35 si se tuviera en cuenta el valor total de la compañía, pero pesa penos porque la mayoría de los títulos están en manos del fundador, Amancio Ortega, y su famila.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_