_
_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa europea roza máximos de 2022 ante las dudas de los analistas

Goldman Sachs, Citi y Deutsche Bank mantienen un ligero optimismo con la evolución del Stoxx 600 en 2024. Bank of America solo apuesta por la Bolsa suiza

El sector 'retail' tira de las alzas en Europa en 2023
Carlos Cortinas Cano
Laura Salces Acebes

Medio lleno o medio vacío. Los estrategas de las firmas de análisis no se ponen de acuerdo sobre cuál será la evolución de la Bolsa europea los próximos 12 meses. Con una revalorización en lo que va de año del 11,45%, el Stoxx 600 se encamina a dar carpetazo a las pérdidas del año pasado y roza máximos de enero de 2022. Una subida impulsada por las empresas de distribución, que se anotan un 33,8% desde comienzos de año, seguidas por el sector tecnológico (31,7%) y las constructoras (26,3%), que entre las firmas de análisis no terminan de ver continuidad de cara a 2024.

El giro en la política económica de los bancos centrales está detrás de las estas dudas. Los analistas de Goldman Sachs creen que la expectativa de recorte de los tipos de interés por parte del BCE permitirá al Stoxx 600 subir cerca de un 6% hasta finales del próximo ejercicio. “Consideramos que una inflación más baja combinada con unos tipos más reducidos suele ir asociada a unas valoraciones modestamente más altas”, explica Peter Oppenheimer, estratega jefe de renta variable de Goldman Sachs, quien estima que los beneficios de las empresas europeas crecerán un 7% el próximo año.

La visión de Goldman Sachs es compartida también por Citi y Deutsche Bank, que calculan que el Stoxx 600 podría llegar a finales de 2024 a alcanzar los 510 puntos –ayer cerró en los 473,7 puntos–.

Entre los gestores que ven buenas oportunidades en la Bolsa europea se encuentra Joseph Oughourlian, gestor del fondo Amber Capital, presidente de PRISA (editor de Cinco Días y El País). Oughourlian considera que “la Bolsa europea está muy barata” con respecto a la de Estados Unidos y que hay muy buenas oportunidades de inversión, en especial entre las compañías value. Por sectores, muestra su predilección por la banca, y más en concreto de la del sur de Europa, que en su opinión está muy barata a pesar de la fuerte subida que acumula desde mediados de octubre.

Más cautela muestran en Bank of America, donde estiman que en base a las proyecciones macroeconómicas para el próximo año el Stoxx 600 podría llegar a caer más del 15% ante el debilitamiento de la economía de la zona euro.

El pesimismo mostrado por Bank of America le lleva a infraponderar los mercados de Reino Unido, Francia e Italia y mantiene igual que el mercado su consejo por sobre el alemán y el español. Sobre la Bolsa española, estima que se revalorizará menos de un 7% hasta mediados de año, un recorte que podría elevarse si se extiende la caída de los rendimientos de la deuda y si la Bolsa europea tiene una evolución peor que la renta variable mundial. Su única apuesta es Suiza, mercado que se verá beneficiado por el carácter defensivo de sus cotizadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_