Destinos gastronómicos clave para viajar este año: de ciudades emblemáticas a joyas emergentes

En España destacan San Sebastián, Oviedo, Barcelona, Madrid o Málaga. Portugal, Francia, Perú o Japón, imprescindibles en el exterior

'Pintxos' en un bar de la ciudad de San Sebastián.Chalffy (Getty Images)

El mundo ha cambiado y también lo han hecho las razones por las cuales viajamos. Por ejemplo, cada vez más elegimos los destinos atraídos por su gastronomía. Hay precedentes de viajeros culinarios en otras épocas, pero es en nuestros días cuando este fenómeno ha adquirido una relevancia generalizada.

Un hecho que el fundador de la consultora gastronómica Talentchef, Antonio de Juan, atribuye a factores como el auge de la comida local y sostenible, el interés en boga por explorar la identidad de los lugares que visitamos a través de sus sabores, la influencia de las redes sociales, la transformación de los chefs en estrellas y “la creciente influencia de la gastronomía en la cultura popular”.

Según la World Food Travel Association (WFTA), en torno a un 53% de los viajeros de ocio eligen su próximo destino influenciados por la comida y la bebida del lugar. En España, de acuerdo con el estudio más reciente de la firma especializada en el sector turístico Dinamiza, el 86,5% de los viajeros asegura haber realizado al menos una escapada gastronómica en los últimos dos años, mientras que un 20% pueden ser considerados “viajeros gastronómicos puros”, para quienes la experiencia culinaria es la motivación principal a la hora de viajar.

“Dada su importancia creciente en los viajes, la gastronomía se ha convertido en un factor de competitividad para los destinos turísticos”, señala Manuel Romero, director de Dinamiza. “Al igual que es importante tener buenos aeropuertos, buenas carreteras y buenos hoteles, hoy necesitas tener bien trabajada la oferta de turismo gastronómico porque esto influye mucho en la decisión de los viajeros”.

Destinos clave

Pero ¿cuáles son los destinos gastronómicos más interesantes para visitar en este 2024? En España, uno de los lugares imprescindibles es San Sebastián. Esta urbe costera del País Vasco “cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo”, dice el fundador de Talentchef. “Con una cocina basada en ingredientes locales y técnicas culinarias únicas, la ciudad alberga una serie de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, como Arzak o Akelarre, que, sin duda, son visita obligatoria para los más foodies”.

Oviedo es otra parada recomendada. La capital del Principado de Asturias, designada Capital Española de la Gastronomía 2024, ofrece al viajero un rico patrimonio compuesto por platos típicos como la fabada o el cachopo, una amplia diversidad de pescados y mariscos, sus famosas sidrerías y más de 40 variedades de quesos locales, incluyendo delicias como el Cabrales, el Gamonéu o el Afuega’l Pitu.

También destaca Barcelona, con sus mercados de barrio, sus platos emblemáticos –la paella, la fideuá, los canelones o la coca, por nombrar solo algunos– y su gran repertorio de chefs de renombre internacional. O Madrid, donde confluyen todas las cocinas de España.

También hay que destacar Málaga, una ciudad que ha experimentado un resurgimiento gastronómico en los últimos años y que posee “una cocina mediterránea vibrante” y una importante variedad de “bares de tapas, restaurantes y mercados que ofrecen productos frescos y deliciosos”, apunta De Juan.

Para los viajeros que buscan destinos fuera de España, Portugal es una opción sin duda interesante. El país ibérico, que conmemora este año el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, guarda grandes tesoros. Vale la pena, por ejemplo, darse una vuelta por Faro y sentarse en un restaurante a probar una de las típicas cataplanas de marisco del Algarve (eso en sí ya justifica el viaje).

Asimismo, están los destinos gastronómicos emblemáticos, esos que siempre encabezan las listas y que rara vez decepcionan: Francia, Italia, México, Perú, Japón, Singapur o Marruecos. Pero el viajero puede optar también por lugares menos explorados que están emergiendo como joyas culinarias gracias al impulso propiciado por el redescubrimiento de los productos locales y la reinterpretación novedosa de la cocina tradicional. Tal es el caso de Panamá o Costa Rica, donde chefs osados e innovadores como Mario Castrellón o Pablo Bonilla han puesto la cocina centroamericana en el mapa. Jamaica es un destino que, con su rica diversidad de platos –como el jerk chicken o sus creaciones a base de mariscos–, ofrece al viajero “una explosión de sabores caribeños”, comenta el fundador de Talentchef.

Escapadas por la piel de toro: vinos, jamón y aceite de oliva

Bodegas. Una de las zonas vinícolas más interesante para visitar este año es El Bierzo, cuyos vinos han capturado la atención de los críticos en todo el mundo gracias a productores como Raúl Pérez. Otras regiones imprescindibles son la Rioja Alavesa (Laguardia) y el Priorat. 

Oleoturismo. Los amantes del aceite de oliva encontrarán en los bosques de olivo y las almazaras de Jaén un destino inol­vidable. Allí los viajeros podrán recorrer los campos de olivos más extensos del planeta y conocer de cerca los secretos de este cultivo milenario.

Rutas. Los viajeros también tienen a su disposición las llamadas rutas del jamón. Entre las más recomendadas encontrarán las que se realizan en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y que concluyen en los secaderos del pueblo de Jabugo con catas de este manjar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En