_
_
_
_
_

Estas son las nuevas estrellas Michelin en España

Atrio y Cocina Hermanos Torres consiguen la tercera distinción Obtienen la segunda: Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) Dabiz Muñoz logra la primera estrella para RavioXO

Toño Pérez y José Polo, de Atrio; y los hermanos Torres, Sergio y Javier.
Toño Pérez y José Polo, de Atrio; y los hermanos Torres, Sergio y Javier.
Paz Álvarez

Desde hoy, España tiene dos nuevos restaurantes en el olimpo gastronómico de Michelin: Atrio, en Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, reciben la tercera estrella. Es la máxima distinción que concede la firma de neumáticos francesa, que ayer presentó las nuevas distinciones de la Guía Michelin España & Portugal 2023, en una gala celebrada en Toledo. Este reconocimiento supone una alegría para el cocinero Toño Pérez y su pareja, el jefe de sala José Polo, que el año pasado no asistieron a la celebración de Michelin, a la que no fallan nunca, conmocionados por el robo que vivieron en el mes de octubre en su famosa bodega, de la que los ladrones se llevaron 45 botellas, entre ellas una de Château d’Yquem de 1806 y 38 de Romanée Conti. De ellos, destacan los inspectores de la guía el haberle dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista. Los televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio, reciben el premio por haber creado un espacio único, en el que la cocina es la protagonista –en el centro de la estancia–, además del producto de temporada.

Estas dos nuevas incorporaciones se suman a los 11 restaurantes triestrellados en España –Arzak (San Sebastián, Gipuzkoa); Lasarte (Barcelona); Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Gipuzkoa); El Celler de Can Roca (Girona); ABaC (Barcelona); Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); Akelarre (San Sebastián, Gipuzkoa); Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); Quique Dacosta (Denia, Alicante); DiverXO (Madrid), y Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia)–, dentro de una guía que recoge 1.401 establecimientos de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran, además de los anteriormente citados, 41 con dos estrellas, 235 con una y 281 Big Gourmand (un reconocimiento que se concede a aquellos locales que sirven una cocina de calidad a precios comedidos).

En esta nueva entrega entran en el estatus de dos estrellas Michelin tres nuevos restaurantes: Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos. El primero, el restaurante del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, de cuya asesoría gastronómica se ocupa Quique Dacosta, que este verano sufrió la marcha no explicada del jefe de cocina y mano derecha del triestrellado cocinero, puesto que ha sido reemplazado por el chef Guillermo Chávez, recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento de la guía francesa. En la aldea de Serpe (Pontevedra) se encuentra el restaurante Pepe Vieira, de Xosé T. Cannas, que asegura hacer un viaje gastronómico a través de la historia y la mitología de Galicia con una visión vanguardista. Dentro del Royal Hideway Corales Beach (Adeje, Tenerife) cocinan los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) en El Rincón de Juan Carlos, que también se han propuesto revisar el recetario canario con un punto de creatividad.

En el firmamento de Michelin entran 34 restaurantes nuevos –29 en España y 5 en Portugal–, que reciben su primera distinción y de los que la guía destaca la entrada en la alta gastronomía de la cocina vegana, además de la juventud de muchos de los cocineros. En ese grupo se encuentran Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ambos con 24 años, artífices del éxito de Cañitas Maite, que reciben su primera estrella en Oba-, en Casas-Ibáñez (Albacete); Xune Andrade, de 31 años, que recibe su primera estrella en Monte (San Feliz, Asturias), o Juan Monteagudo, de la misma edad que el asturiano, que se estrena con estrella en el restaurante Ababol (Albacete).

En este grupo se encuentran, además, Ajonegro (Logroño); Aleia, en Casa Fuster (Barcelona), de cuya asesoría se ocupa el argentino Paulo Airaudo, que suma dos estrellas en Amelia (San Sebastián); AlmaMater (Murcia); Alquimia-Laboratorio (Valladolid); Ancestral (Illescas, Toledo); Arrea! (Santa Cruz de Campezo, Álava); Ceibe (Ourense); Cobo Evolución (Burgos); Código de Barra (Cádiz); Come by Paco Méndez (Barcelona); Enigma (Barcelona), el restaurante de Albert Adrià, reabierto, tras a la pandemia, con otro concepto este año; Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), la marca que Martín Berasategui ha desarrollado para la cadena hotelera Bless; Ferpel Gastronómico (Ortigueira, Asturias); Fusión 19 (Muro, Mallorca); Gente Rara (Zaragoza); Kaleja (Málaga); La Finca (Loja, Granada); Mont Bar (Barcelona); Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid); O’Pazo (Padrón, A Coruña); RavioXO, el restaurante que abrió en el mes de mayo Dabiz Muñoz, el único cocinero con tres estrellas Michelin en Madrid; San-Hô, Slow & Low (Barcelona); Tabalba (Las Palmas de Gran Canaria), y Ugo Chan y Zuara Suchi, ambos en Madrid.

Las estrellas verdes para los que apuestan por la gastronomía sostenible han recaído en: Ambivium (Peñafiel, Valladolid); Arrea!; Cancook (Zaragoza); Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona); Casona del Judío (Santander); El Visco (Fuentespalda, Aragón); Les Moles (Ulldecona, Tarragona); Maskarada (Lekunberri, Navarra); Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros); Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria); Narbasu (Cereceda, Asturias); Oba-; Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja), y Zelai Txiki (San Sebastián). Pierde su estrella verde El Llar de Viri (San Román de Cándamo, Asturias).

Pierden la distinción los siguientes restaurantes: Estany Clar (Cercs, Cataluña); Trivio (Cuenca); Mirador de Ulía (San Sebastián); Kabuki (Madrid); Cebo (Madrid), por cambio de gestión; eMe Be Garrote (San Sebastián), y Auga e Sal (Santiago de Compostela), ambos por cierre.

Por otro lado, la guía Michelin otorga en la presente edición tres premios especiales: el de chef joven, que recae en en Cristóbal Muñoz, de 32 años, cocinero del restaurante Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y una estrella verde; el de chef mentor, que reconoce la labor de Joan Roca, que a lo largo de su trayectoria ha formado a distintas generaciones de cocineros que han pasado por El Celler de Can Roca; y el premio a la sala, concedido a Toni Gerez, del hotel Castell Peralada (Girona), con una estrella Michelin.

En Portugal reciben estrella los siguientes restaurantes: Euskalduna Studio y Le Monument (Porto), Encanto, Kabuki Lisboa. Kanazawa (los tres en Lisboa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_