_
_
_
_
_

El turismo augura un alza de ventas del 8% tras alcanzar un récord en 2023

Exceltur prevé que la aportación al PIB superará por primera vez los 200.000 millones de euros, el 13,4% del total

Carlos Molina
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Los 2.000 empresarios consultados por Exceltur, la organización que reúne a grandes compañías turísticas como Meliá, NH, Riu, Piñero, Iberia o Renfe, mantienen un optimismo moderado sobre la evolución de sus compañías para este año. Ninguno de los subsectores preguntados (alojamiento, transporte, distribución o alquiler de vehículos) anticipa un frenazo en la demanda tras un 2023 en el que se habría alcanzado un nuevo récord de viajeros y gasto. A la espera de que el Ministerio de Industria y Comercio confirme ese dato habrían llegado a los principales destinos turísticos en torno a 85 millones de viajeros extranjeros y habrían gastado durante sus estancias en torno a 200.000 millones de euros.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, recalcó que las ganas de viajar seguirán guiando las decisiones de los turistas nacionales y extranjeros, ya que las empresas auguran que su facturación crecerá un 7,8% este año por debajo del 13%. “El crecimiento será mayor en el primer trimestre, en el que los destinos se verán favorecidos por el frenazo en los destinos del norte de África, de los que se beneficiará Canarias, y por el adelanto de la Semana Santa”, aseguró. En cualquier caso destacó que en 2024 se batirán todos los récords en aportación económica, “ya que la actividad turística superará por primera vez los 200.000 millones de euros, en torno al 13,4% del PIB, y aportará un 41,4% del crecimiento de la economía española”.

Las empresas más optimistas son las de alquiler de vehículos, que avanzan un crecimiento de ventas del 10,4%, superior al registrado en 2023, seguidas por el transporte (aerolíneas o tren), que prevén un alza de facturación del 10% frente al 13% registrado doce meses antes. Las aerolíneas van más retrasadas que el resto de operadores turísticos a la hora de recuperar los niveles previos al covid a nivel global, lastradas fundamentalmente por las restricciones que todavía operan en el mercado asiático y que han impedido recuperar una conectividad normal. “El año vendrá marcado por las nuevas conexiones dispuestas en el mercado, los mayores niveles de capacidad aérea y ferroviaria previstos y un escenario esperado de precios del petróleo más benévolo”. En el caso de las compañías que operan en el mercado español sí se ha producido ese sorpasso, ya que los aeropuertos de la red de Aena registraron un flujo de 283,2 millones de viajeros en 2023, lo que supuso un incremento del 2,9% sobre el volumen atendido en 2019, y del 16,2% respecto a 2022.

Los hoteles se verán beneficiados por una demanda que presenta síntomas de ralentización, ya que prevén un alza de ventas del 7,6% tras sumar un 12,3% en 2023. Los vacacionales se verán beneficiados por el conflicto bélico en Oriente Próximo. “Está beneficiando a la temporada alta en Canarias y al resto del litoral a partir de la primavera, ya que acumulan volúmenes relevantes de reservas para los trimestres centrales del año.”

“El turismo que todos queremos”

Foro. Zoreda presentó las líneas maestras del Foro Exceltur, que se celebrará el próximo martes 23 y en el que han confirmado su asistencia 1.700 personas. Bajo el lema “El turismo que todos queremos”, el foro debatirá los grandes desafíos que afrontan las empresas este año. 
Externalidades. “Es necesario abordar nuevos modelos de gestión público-privados social y recíprocamente más comprometidos que reduzcan unas externalidades, productos en ocasiones de unos crecimientos a veces desordenados”, recalcó. Entre ellos destacó el descontrol de pisos turísticos, que ha provocado una acelerada gentrificación, “dañando la reputación colectiva del sector”.  
Modelo. Por ello exigió un valiente y renovado compromiso de empresas, administraciones y clientes por un sector turístico español “más responsable, inclusivo y regenerativo, que evite los excesos del turismo y el turismo de excesos

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_