El objetivo en vacunación: aumentar la tasa de cobertura en mayores, adultos e inmigrantes
En infantil ronda el 95% en los primeros dos años de vida, la más elevada. Entre las novedades del calendario de este año se encuentra la dosis contra el rotavirus para los lactantes
A pesar del auge de los movimientos antivacunas en muchas partes del mundo en los últimos años, las evidencias del valor sanitario de la vacunación -que algunos llaman el mayor invento de la historia de la medicina- se siguen apilando. De hecho, un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet en 2024 estima que la inmunización ha salvado la vida de 154 millones de personas en los últimos 50 años, en su mayoría niños. Otra investigación reciente, en este caso de la Office of Health Economics de Londres, arroja luz sobre su impacto económico: por cada euro invertido en vacunas se revierten diecinueve a la sociedad.
En España, la desinformación y los mensajes que buscan sembrar dudas sobre sus beneficios y seguridad no han terminado de calar, al menos por el momento. Una prueba de ello son las altas tasas de vacunación infantil, que rondan el 95% en los primeros dos años de vida. “Somos en quien se miran otros países de Europa porque no tienen tan buenas coberturas como nosotros; incluso algunos países como Francia e Italia han tenido que poner obligatorias algunas porque sus coberturas son bajas”, señala Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
La inmunización ha salvado la vida de 154 millones de personas en 50 años, niños en su mayoría, según un estudio de la OMS
Y esto a pesar de que España destina tan solo un 4% de su presupuesto sanitario a programas de prevención, dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE de los 27, indica el informe El Valor de la Prevención para el Crecimiento Económico y la Sostenibilidad de los Sistemas de Salud, Cuidado Social y Bienestar, realizado por el think tank The European House-Ambrosseti. Sin embargo, los especialistas coinciden en que, aunque el panorama en el país es en general bueno, todavía existen importantes retos pendientes.
Uno de ellos es “mejorar las coberturas vacunales más allá de la población infantil y, en particular, en la población adulta y anciana, donde las infecciones tienen un enorme impacto en la morbi-mortalidad de esta población”, subraya Arantxa Sancho, directora de asuntos médico-científicos de Farmaindustria. la patronal, que representa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos en España, reunió a especialistas nacionales e internacionales el mes pasado en la Real Academia de Medicina para debatir sobre el tema en una jornada titulada Vacunación a lo largo de la vida: un compromiso de equidad.
La vicepresidenta de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Glòria Mirada, apunta que, para reducir la desigualdad en el acceso, hay que hacer un mayor esfuerzo por llegar a “las poblaciones vulnerables económicamente y de inmigrantes”. Otros desafíos importantes, explica, son formar a los profesionales sanitarios para que puedan combatir la desinformación, crear un sistema de registro único y homogenizado, y “armonizar los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo” para evitar así las inequidades territoriales.
Incorporaciones
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es la responsable de aprobar el calendario vacunal, ha ampliado su cobertura en los últimos años para intentar garantizar el acceso universal a dosis que antes eran financiadas solo por algunas comunidades autónomas. “Quizás la novedad más importante, por su repercusión, ha sido la implantación en el calendario del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) la temporada pasada, que fue un éxito de cobertura, superior al 90%”, sostiene Álvarez.
Otro caso, añade, es la incorporación “de las antineumocócicas conjugadas de 15 y 20 serotipos que poco a poco se están incluyendo en los calendarios de toda España”. La vicepresidenta de la AEV menciona, además, la ampliación de la dosis del papiloma humano a los adolescentes varones en 2022, o la incorporación progresiva a partir de 2024 de la inmunización frente al rotavirus en los lactantes pequeños. Aunque aún quedan pendiente “la vacuna tetravalente antimeningocócica ACWY a los 4 y a los 12 meses (hoy la incluyen nueve autonomías) y la aplicación de la de la tosferina en la adolescencia (ya hay tres comunidades que la ponen)”, recuerda el coordinador de la CAV-AEP.
Innovación
Actualmente, hay numerosas líneas de investigación abiertas y nuevas inoculaciones en fase de estudio. “La pandemia dio un impulso al desarrollo de vacunas de ARN para hacer frente a diversas enfermedades”, resalta Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Entre ellas, ya se están estudiando algunas para tratar distintos tipos de cáncer, señala. También se están estudiando dosis preventivas contra el VIH o universales contra la gripe. “Esto significaría no tener que vacunar cada año a toda la población de riesgo”, remarca Mirada.
Las vacunas con parches térmicos o las nasales con acción focalizada, las formas de administración que vienen
Además, recientemente se han aprobado las primeras inyecciones contra el dengue y la chikunguña (la del zika está en ensayo clínico), lo cual permitirá hacer frente al aumento de las enfermedades tropicales en España debido al calentamiento global. Aunque de momento, puntualiza la vicepresidente de la AEV, solo son recomendadas “para las personas que viajan a lugares de riesgo”. Por otra parte, la especialista destaca que los avances en el campo de la investigación no solo atañen a las vacunas, sino también a la forma de administrarlas. En el horizonte, por ejemplo, ya asoman las dosis con parches térmicos o las nasales de acción focalizada, las cuales serán más cómodas y efectivas de ponerse.