_
_
_
_
_

¿Será esta la última campaña invernal de la triple epidemia: gripe, Covid y virus respiratorio sincitial?

Los expertos esperan no repetir la inusual incidencia. La llegada de vacunas para niños y adultos puede cambiar el curso de los casos de bronquiolitis

triple epidemia
Aitor Diago (Getty Images)

Si el año pasado saltaron las alarmas por la incidencia nada habitual del virus respiratorio sincitial (VRS), culpable de la bronquiolitis especialmente en bebés y niños, unida a ciertos picos de Covid y gripe (lo que se dio en llamar la triple epidemia o “tripledemia”, derivado del inglés tripledemic), este año la llegada de nuevas vacunas frente a la primera enfermedad podría cambiar el curso de ese triplete.

Para esta campaña de vacunación, que comenzó a finales de septiembre, la ampliación de la disponibilidad de fármacos se da ya con el anticuerpo monoclonal nirsevimab para la primera inmunización a lactantes frente al VRS. En adultos mayores de 60 años o más, grupo considerado también de riesgo de sufrir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD, por sus siglas en inglés), provocada por esta infección vírica, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno el pasado junio a la dosis adyuvada Arexvy.

“Los anticuerpos monoclonales como tratamientos de prevención frente a VRS podrían evitar el último invierno que tuvimos. Debemos manejar esta triple epidemia, es una cuestión muy importante”, reitera Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vaccines Europe, grupo vinculado a la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia). De hecho, para 2025, el regulador estadounidense, la FDA, podría aprobar una fórmula combinada (SARS-CoV-2 y gripe) en Estados Unidos, donde Moderna (que investiga también una triple con VRS) anunció el comienzo de su ensayo clínico en fase III para esta potencial solución. Pfizer tiene otro en marcha en fases iniciales.

No obstante, un mayor arsenal terapéutico no asegura una mayor tasa de cobertura en la población. Si 2021 fue el mejor año, con alrededor de un 69% de inmunizados frente a la gripe, el año pasado el porcentaje bajó hasta el 65%. En Covid-19, las cifras fueron algo superiores, con el 77% de los mayores de 80 años y el 67% en los de 70 a 79 años vacunados. “Es importante saber que estaba en torno al 50% en prepandemia. Ahora queda conocer si estas cifras se quedan ahí, conseguimos que suban un poco o bajan”, adelanta Jaime Jesús Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Aún es pronto para saber cómo transcurrirá esta campaña, recuerda, pero los objetivos de cobertura publicados por Sanidad establecen la cifra ideal para 2025 en un 75%.

Por lo pronto, el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA), Sivira, un indicador actualizado de cómo están incidiendo estas tres patologías víricas, muestra mejores datos en la primera semana de noviembre (semana 44) de este año que del pasado, aunque se detectó un aumento en la circulación de VRS, con “incremento más acusado” en la positividad en niños hospitalizados.

Del 30 de octubre al 5 de este mes, la tasa global se situó en 422,8 casos por cada 100.000 habitantes, respecto a los 455 en la comparativa interanual de IRA registrada en atención primaria. Mientras que se dieron 10 casos por 100.000 habitantes en el ámbito hospitalario, por los 15,7 de la misma semana de 2022. Lo esperable, reseña Pérez, es que la incidencia de la triple epidemia “aumente progresivamente” a diferencia del año anterior, con dos picos epidémicos “muy claros” de gripe antes y después de Navidad, y una actividad inusualmente alta del VRS. Algo normal si se tiene en cuenta que, además de reducirse la tasa de inmunización, también lo hizo de manera significativa el uso de mascarillas. “Como sociedad, la necesidad de la vacunación y, en determinados momentos, el uso de la mascarilla era algo excepcional. Ahora no es habitual, pero también es excepcional”.

10.000 muertes evitables

La gripe causó en 2017 alrededor de 15.000 muertes. Se pudieron evitar otras 10.000 gracias a la vacunación. Junto al Covid sigue siendo “uno de los grandes patógenos”, expone el profesional, quien pide no bajar la guardia respecto a estas enfermedades estacionales. De hecho, el coronavirus continuó como primera causa de mortalidad en nuestro país, con 31.559 defunciones, a pesar de descender hasta un 20% respecto a 2021.

Los profesionales piden mayor liderazgo político y concienciación

Al respecto, Quilici insta a una “llamada crítica” para una estrategia de vacunación. En otras palabras, que haya “un liderazgo político potente que apueste por la salud de la población”, en alusión a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre. Periodo “determinante”, concluye, para saber “hacia dónde se dirigen las políticas de inmunización”, señaló recientemente durante un encuentro organizado por la Fundación Gaspar Casal.

Las que están y las que vendrán

GSK. Alberto Clemente, director del área de vacunas de GSK España, repasa que la biofarmacéutica cuenta con nuevas vacunas en este calendario de inmunización y que, en relación a su vacuna frente al VRS para adultos mayores, “estamos a la espera de las decisiones que en un futuro puedan adoptar las autoridades españolas”, indica. En paralelo, desarrollan un ensayo en fase III para inocularla en adultos de 50 a 59 años con riesgo de sufrir LRTD. Este grupo, si además presenta comorbilidades (asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares…), tiene un mayor riesgo de exacerbaciones, complicaciones graves, hospitalizaciones o incluso muerte asociada al VRS.

MSD. La farmacéutica estadounidense también tiene a punto (fase III) otro anticuerpo monoclonal para prevenir la infección por VRS en población pediátrica, explica Joaquín Mateos, director ejecutivo médico de MSD en España. El fin, añade, es que una sola dosis permita cubrir a los niños toda una temporada. En especial, a los menores de dos años, edades en las que “prácticamente la totalidad” se infectan con el VRS y ocasiona una elevada carga de enfermedad y hospitalizaciones. En adultos, desarrolla una dosis conjugada que está en su última etapa de estudio. 

Sanofi. Las dos principales vacunas en las que trabaja respecto a infecciones respiratorias son la dosis antigripal de alta carga y la relativa a VRS en lactantes. Sobre la primera, hay un estudio activo en Galicia en el grupo de edad de entre 65 y 79 años para demostrar la eficacia en la reducción de hospitalizaciones por gripe o neumonía, detalla Ignacio Sáez-Torres, director general de Sanofi Vacunas España. A largo plazo, la estrategia de la compañía pasa por inmunizar a adultos mayores frente a VRS, metapneumovirus humano (MPVh) y el de la parainfluenza (VPI) con una combinada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_