_
_
_
_
_

La inteligencia artificial al servicio de la dermatología

Legit.Health detecta más de 232 afecciones cutáneas. Esta herramienta es utilizada por pacientes de más de 12 países

Parte del equipo de Legit.Health.
Parte del equipo de Legit.Health.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y desempeña funciones importantes, como proteger al individuo de los agentes externos o actuar como barrera contra la pérdida de líquidos. Además, las enfermedades dermatológicas también pueden ser un indicador de problemas de salud más graves. A pesar de esto, la dermatología a menudo se percibe como una especialidad que se enfoca en problemas estéticos y, por ello, no recibe la misma atención que otras especialidades médicas.

Partiendo de su experiencia como paciente, Andy Aguilar detectó las carencias en esta rama de la medicina y decidió crear Legit.Health en 2017, una startup bilbaína que da nombre a una herramienta de soporte al diagnóstico clínico capaz de detectar más de 232 patologías visibles en la piel. “Antes de fundar la compañía, luché por años para encontrar la atención médica especializada que necesitaba debido a mi afección dermatológica crónica. Mi conocimiento en tecnología me impulsó a crear una solución que mejorara el acceso a la atención médica especializada para todas las personas, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico”, explica Andy Aguilar, cofundadora de Legit.Health.

Los pacientes pueden descargar esta plataforma en cualquier dispositivo móvil, a través del cual pueden realizar fotografías de las zonas de la piel afectadas. El médico la examina y determina si el paciente necesita una consulta. Para ello, cuenta con el soporte de la tecnología, que le brinda una estimación de la gravedad, además de ofrecerle información basada en el consenso médico, ya que el software aprende con cada caso.

Además, permite saber qué personas pueden ser tratadas en atención primaria y quiénes deben ser derivadas al especialista. A partir de ese momento, el seguimiento es automatizado, independientemente del médico que lleve al paciente, quien podrá consultar el tratamiento asignado y recibir alertas para que cuelgue nuevas fotos cada cierto tiempo. Si el sistema detecta que la evolución no es la adecuada, enviará una alerta al médico para cambiar el tratamiento o concertar una cita con el paciente.

Vista de la plataforma de Legit.Health.
Vista de la plataforma de Legit.Health.

Alcance y clientes

“Legit.Health es la prueba de que una simple fotografía, realizada mediante cualquier dispositivo y acompañada por los avances que ofrece la inteligencia artificial, puede salvar vidas. Es la única solución capaz de realizar una estimación de la gravedad de la patología a través de una imagen gracias a su sistema automatic scoring system”, señala Andy Aguilar.

La plataforma ha realizado más de 230.000 informes diagnósticos, se comercializa en cinco países distintos y es utilizada por pacientes en remoto en más de 12 países. Farmacéuticas y aseguradoras de todo el mundo ya trabajan con esta tecnología, como Novartis, Cigna, Almirall o Alira ­Health. También 10 centros de atención primaria. “Nuestra misión es ayudar a médicos en todo el mundo a ayudar a sus pacientes. A corto plazo, y en vista del interés y alta demanda que está generando nuestra solución, EE UU, Inglaterra, Alemania y Francia son potenciales candidatos de beneficiarse de esta tecnología”, apunta Aguilar.

Sencilla e intuitiva

Ante la posibilidad de generar una brecha digital con aquellas personas que tienen dificultades para manejar medios tecnológicos, Aguilar asegura que la interfaz de Legit.Health es sencilla e intuitiva: “La plataforma está diseñada para ser fácil de usar para cualquiera, independientemente de su edad o nivel de habilidad tecnológica. Permite aumentar el tamaño de la fuente, ajustar el contraste y activar la lectura en voz alta, para ayudar a los usuarios mayores o con discapacidades visuales o auditivas a utilizar la aplicación”.

Legit.Health, con nueve empleados, quedó entre los ocho finalistas de los eAwards España 2022, cuya convocatoria para este año permanece abierta; también fueron finalistas de la sexta edición anual del Cisco Global Problem Solver Challenge y ganadores de DigitalTek2022, entre otros reconocimientos. El mercado de salud digital mueve más de 220.000 millones de dólares al año y se prevé que crezca en un 27,7% para 2030.

Infradiagnóstico

Detección precoz. Diversos estudios han demostrado que muchas enfermedades de la piel son infradiagnosticadas, especialmente en países en desarrollo y en comunidades marginadas donde el acceso a la atención médica es limitado. Legit.Health permite que los médicos de atención primaria puedan ofrecer un diagnóstico rápido y eficiente en muchos casos, evitando derivaciones innecesarias y aliviando así la carga de trabajo de los dermatólogos para ofrecer un mejor servicio a los pacientes en su conjunto. 

Dermatitis atópica. Un estudio publicado en la revista Dermatology en 2017 recoge que la dermatitis atópica es subdiagnosticada en hasta el 50% de los casos en el mundo. Se trata de una afección cutánea que afecta especialmente a la población infantil, y cuyo picor intenso puede tener un grave impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen.
 
Psoriasis. Otro estudio publicado en la revista The Lancet en 2015 revela que la psoriasis es infradiagnosticada en todo el mundo y que solo el 30% de los pacientes con esta patología recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Cáncer de piel. Cada año se detectan en España 78.000 casos de cáncer de piel cutáneo y más de 6.000 nuevos casos de melanoma, el tipo de tumor más peligroso. Su diagnóstico precoz es clave para aumentar en un 80% la tasa de curación de esta enfermedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_