Farmacéuticas

Novartis invierte más de 60 millones en un centro neurálgico de antibióticos en Barcelona

Fabricará el principio activo de estos fármacos considerados esenciales

Novartis invierte más de 60 millones en un centro neurálgico de antibióticos en Barcelona

La multinacional suiza Novartis ha elegido su planta de Palafolls en Barcelona como centro neurálgico para producir antibióticos a nivel global, una fabricación muy relevante como medicamento esencial tanto para la compañía como para Europa, y en la que invertirá 63 millones de euros hasta 2024.

La farmacéutica ha decidido concentrar en esa instalación la fabricación de antibióticos estériles –inyectables vía parenteral–, en la que además producirá el principio activo del antibiótico, una elaboración que casi en exclusividad actualmente se produce en países como China o India para toda la industria. De hecho, así lo destaca la propia compañía en un comunicado remitido este jueves: “El centro de Palafolls es referencia para Novartis a nivel global por ser una de las únicas plantas de producción de materias primas para la fabricación de antibióticos, considerados como medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Esta planta será una de las dos más relevantes de la compañía en Europa, junto a la de Kundl en Austria.

La inversión de Novartis en Barcelona permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150%, de 200 a 500 toneladas anuales.

Novartis anunció la inversión en la visita de Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la que precisamente recalcó esta contribución del laboratorio helvético a la fabricación estratégica de medicamentos esenciales en Europa, una cuestión que se ha comprobado como crucial en los primeros momentos de la pandemia de Covid-19 tras los confinamientos.

Jesús Ponce, presidente de Novartis en España, afirma que su objetivo es asegurar el suministro esencial en una reorganización estratégica de la producción, repartida entre Barcelona y Austria. “Esta inversión es una gran satisfacción y una prueba rotunda de la apuesta de la compañía por nuestro país”, agregó.

Normas
Entra en El País para participar