_
_
_
_
_

Meliá, Barceló e Iberostar ofrecen alojamiento gratis para asegurarse 5.000 trabajadores

La hotelera de la familia Escarrer prevé recuperar entre 800 y 1.300 fijos discontinuos. La firma de la familia Fluxá concentra su oferta en Baleares, donde tiene la mitad de sus hoteles en España

hoteles
Recepcionistas en el hotel Barcelona Apolo by Meliá

Las grandes hoteleras españolas aceleran los procesos de selección de personal para tener todo el personal listo ante lo que se prevé como el mejor verano de su historia. Una tarea que no está siendo especialmente fácilmente, tal y como reconocen fuentes de esas mismas compañías, por la migración de muchos trabajadores a otros sectores como la hostelería, con mejores salarios y menor estacionalidad en los contratos, como por el encarecimiento del coste de la vida, ligado a la inflación o la subida de tipos, y del alquiler de vivienda.

Para sortear este último obstáculo han empezado a ofertar alojamiento y manutención gratis a los empleados como un incentivo en la búsqueda de trabajadores. Es el caso de Meliá, que ha lanzado en torno a 2.500 procesos de selección en España, de los que entre 800 a 1.300 serán fijos discontinuos a los que se les reclama para que se reincorporen al hotel una vez arrancada la temporada alta mientras que el resto corresponde a puestos de nueva creación o a la cobertura de bajas. Desde la hotelera de la familia Escarrer, que en la actualidad cuenta con 141 inmuebles en España, subrayan que estas nuevas contrataciones servirán para superar los 12.000 empleados en España (la media de empleados en 2022 fue de 11.274) y rebasar las cifras previas a la crisis (11.957). La oferta de Meliá para sumar alojamiento y empleo es generalizada, aunque se ha centrado en Baleares, donde hay menos oferta de vivienda en alquiler o donde el coste de la vida es más elevado, y en los puestos de camarero/a de piso y en los empleos relacionados con alimentos y bebidas, que son los que más dificultades están presentando para cubrir.

Beneficios sociales

Otra de las grandes afectadas por este este encarecimiento del precio de la vivienda en Baleares es Iberostar, ya que la mitad de los 35 hoteles que tiene en España están situados en el citado archipiélago, en concreto 16 en Mallorca y 1 en Ibiza. “Desde Iberostar ofrecemos tanto alojamiento en el propio hotel como contratos de alquileres reducidos, además de múltiples beneficios sociales que abarcan desde planes de formación, retribución flexible, plataformas de salud o flexibilidad financiera, así como medidas que faciliten la conciliación”, aseguran desde la hotelera de la familia Fluxá. Las previsiones de contratación llegan a las 1.000 personas y las dificultades para encontrar personal, generalizadas entre las grandes hoteleras, se han atenuado este año gracias a la apuesta por el talento y las diferentes iniciativas, entre ellas la formación profesional dual. “El desafío de encontrar perfiles cualificados, unido a un contexto de alta demanda, nos ha hecho apostar por la formación profesional dual, un modelo de colaboración entre los centros de formación y empresas del sector turístico. Se trata de un pilar fundamental en nuestra estrategia a largo plazo para profesionalizar el sector y mejorar la cualificación de los estudiantes al tiempo que mejora la competitividad del sector, acercándose a las necesidades reales de las empresas”. Las principales dificultades para cubrir empleos se han localizado en cocina, bares y restaurantes, “porque hay más competencia con el resto de actores que forman parte del ecosistema turístico”.

Barceló también se ha sumado a la iniciativa de ofrecer alojamiento gratuito para tratar de completar las 1.500 vacantes que quiere cubrir para este verano. “Algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma. Es por ello que en algunos destinos, especialmente en islas, ayudamos a nuestros equipos ofreciéndoles alojamiento durante la temporada”, señalan desde la hotelera, que ha reclutado personal entre familiares de empleados y en centros de formación.

La pionera en materia laboral fue la cadena balear RIU, ya que se convirtió en la la primera gran hotelera que obtuvo autorización del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB) para dar formación reglada y emitir certificados de profesionalidad. La experiencia piloto se realizó en las instalaciones del hotel RIU Playa Park de Mallorca, que cierra de noviembre a abril, y se desarrolló en dos fases. La primera fue un curso de bar y comedor para quince personas, que se desarrolló de noviembre de 2022 a marzo de 2023, y la otra era un curso de cocina que arrancó en enero y acaba de terminar.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_