_
_
_
_

Stellantis asegura el empleo en Zaragoza y Vigo para la próxima década con la producción de sus futuros coches eléctricos pequeños

Se hace oficial la asignación de la plataforma de producción STLA Small para España, tras meses de retraso por el conflicto entre la automovilística e Italia. Junto a la gigafactoría de Zaragoza, la inversión rondará los 5.000 millones

Un Peugeot 208 en la línea de ensamblaje de la fábrica de Stellantis en Zaragoza.
Un Peugeot 208 en la línea de ensamblaje de la fábrica de Stellantis en Zaragoza.JAVIER BELVER (EFE)
Manu Granda

España puede decir de forma oficial, por fin, que contará con la plataforma de producción de coches eléctricos STLA Small del grupo Stellantis, el mayor fabricante de vehículos en el país. La compañía, dueña de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Opel o Leapmotor, ha confirmado este miércoles que instalará la STLA Small en Vigo y Zaragoza, tal como había adelantado CincoDías en septiembre de 2023, lo que supone asegurar durante la próxima década el empleo en estas dos fábricas que el año pasado hicieron casi 890.000 vehículos, más de un tercio de toda la producción automovilística española. Con esta plataforma, la compañía hará en España vehículos del segmento B, es decir, más pequeños que los compactos, los cuales Stellantis ensamblará en la planta italiana de Pomigliano, que también tendrá la STLA Small.

“La STLA Small es una plataforma nativa de vehículo eléctrico multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente”, ha explicado la empresa en un comunicado. Además, Stellantis ha asegurado en ese mismo documento que la planta de Madrid, la más pequeña del grupo en el país, con 92.000 unidades ensambladas el año pasado (hace el Citroën C4 y el C4 X) “tendrá futuro en Villaverde más allá del actual Citroën C4, para lo que el grupo está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo”. Esto supone una gran noticia para una fábrica que había sido puesta en duda por el propio ex consejero delegado de la compañía, Carlos Tavares, que salió sorpresivamente de Stellantis el pasado 1 de diciembre.

Jean-Philippe Imparato, consejero delegado de Stellantis para la región europea y uno de los candidatos a sustituir a Tavares como máximo directivo de la compañía, ha evitado dar detalles concretos sobre los planes que tiene la compañía para la planta de Madrid. “Hay otras muchas opciones para la planta aparte de la STLA Small. No voy a hablar de ello, pero la fábrica tiene futuro. Aquí se hace el C4, que es el segundo vehículo más vendido dentro del segmento C de berlinas en Europa. Gracias al éxito comercial de este modelo, prevemos que 2025 sea el segundo año de mayor producción en volumen para Madrid desde 2013″, ha indicado Imparato en un encuentro con un reducido grupo de periodistas celebrado en las instalaciones de Stellantis en Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Industria dirigido por Jordi Hereu ha celebrado el anuncio de Stellantis. “Esto pone de manifiesto que España cuenta con plantas de fabricación competitivas y refuerza nuestra posición como uno de los líderes mundiales en producción de vehículos”, ha indicado Industria en un comunicado justo el día en que Anfac, la patronal nacional de automovilísticas, ha informado de que la producción de las fábricas de coches españolas cayó un 3% en 2024, hasta los 2,37 millones de coches. Esto ha supuesto que Brasil desplace a España del octavo puesto de la producción mundial de vehículos.

De esas 2,37 millones de unidades, 981.120 vehículos salieron de las tres fábricas que Stellantis tiene en el país, lo que supone un 41,3% de la producción nacional. De ellos, un 11% fueron eléctricos. La compañía ensambla en España turismos y vehículos comerciales de las marcas Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot.

Un anuncio que se ha dilatado en el tiempo

La compañía había tomado la decisión de asignar la STLA Small a España hace varios meses, pero dilató el anuncio oficial por un par de razones. La primera de ellas es que Stellantis presionó al Ejecutivo para recibir el máximo dinero posible de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). De esta forma, la compañía logró hacerse con 357,8 millones de dinero público entre subvenciones y préstamos, de los cuales aproximadamente unos 83 millones son para las STLA Small en Vigo y Zaragoza. El resto ha ido a parar en su gran mayoría al proyecto conjunto de Stellantis y la china CATL para levantar una planta de baterías en la capital maña, que conllevará una inversión de unos 4.100 millones de euros. Stellantis no ha dado cifras de lo que supondrá la inversión de la STLA Small en Vigo y Zaragoza, pero esta se aproximará a los 900 millones, como ya publicó este periódico. Así, el megaproyecto industrial de Stellantis rondará los 5.000 millones de inversión.

Otro motivo que influyó en el retraso del anuncio de la STLA Small fue el conflicto entre Stellantis e Italia durante los últimos años de mandato de Carlos Tavares al frente de la automovilística. El Gobierno de Giorgia Meloni acusaba al directivo portugués de vaciar las fábricas italianas para llevarse proyectos industriales a otros países como Polonia o España. Tras la salida de Tavares, Stellantis tardó apenas dos semanas en anunciar una inversión de 2.000 millones en Italia, dentro de la que se incluye la asignación de la STLA Small a la factoría de Pomigliano. Esto ha servido para limar asperezas entre Stellantis y un país que tiene un peso importante en su accionariado a través de la familia Agnelli, que posee el 14,87% de sus títulos, lo que la convierte en el principal accionista de la automovilística.

La producción con la STLA Small en Vigo y Zaragoza comenzará en el segundo semestre de 2027. “No tenemos una certeza absoluta, pero nos gustaría que las obras no afectasen a la capacidad de producción de las fábricas”, ha señalado Imparato, quien ha añadido que la STLA Small está preparada para acoger los diferentes cambios tecnológicos de las baterías. En este sentido, la gigafactoría de Zaragoza suministrará baterías LFP (de litio-ferrofosfato), que serían más asequibles en precio pero con una menor densidad energética en comparación con las tradicionales NMC, lo que hace que posean una menor autonomía.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_