España aumenta un 32% los puntos de recarga de coches eléctricos y acorta la diferencia con la UE
El territorio nacional dispone de 50.000 estaciones aunque más de 11.000 siguen inoperativas al cerrar 2024
España mantiene una evolución positiva en su camino hacia la electrificación y reduce la brecha con la Unión Europea, según el último Barómetro de la Electromovilidad publicado este jueves por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El número de puntos de recarga de acceso público se ha incrementado un 32% durante 2024, con 9.400 puntos más que el año anterior. Sin embargo, de los 50.000 puntos de recarga que hay en España, casi 11.500, el 23% del total de la infraestructura, siguen inoperativos.
Por autonomías, las cinco comunidades que más impulsaron el indicador global de electromovilidad fueron Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se mantienen por encima de la media nacional, con incrementos superiores a los 3 puntos en ciertos casos. En cambio, Baleares destaca por ser la única región que ha presentado un retroceso durante este año.
Para Anfac, si bien el número actual de puntos de recarga de acceso público es “suficiente para el parque de vehículos electrificados existente”, lo cual debe “dar confianza a los ciudadanos”, es fundamental poner el foco en los puntos inoperativos. El organismo se había propuesto como objetivo cerrar el año 2024 con 64.000 puntos y acabó con solo 38.000 puntos operativos. Muchos de los 11.000 puntos que no funcionan están a la espera de obtener permisos, cumplir con los requisitos de las distribuidoras o simplemente averiados por falta de mantenimiento.
La penetración del coche eléctrico, al alza
El Barómetro de Anfac también destaca que la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público ha subido 1,7 puntos respeto al año anterior, una evolución ligeramente superior a la de la media europea, que ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en una cifra general de 29, cerca del doble de la española.
Este crecimiento más bajo de la UE se explica, fundamentalmente, por la caída de las ventas de los vehículos electrificados, especialmente en Alemania, que ha sido compensada por el mayor despliegue de la infraestructura de recarga, según añade Anfac. En España, la tendencia es similar, dado que el aumento se ha visto impulsado por el crecimiento de la red de recarga de acceso público mientras el mercado se ha estancado a lo largo del año.
Se duplican los puntos de recarga ultrarrápida
La cifra global de los puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, lo que supone más del doble que los 1.525 instalados durante 2023, un avance “significativo y positivo” según la patronal, que destaca que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW. Este tipo de cargadores rápidos permiten recargas inferiores a media hora y son fundamentales para el transporte pesado de mercancías y personas.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha indicado que es necesario “redoblar los esfuerzos tanto desde las entidades públicas como desde el sector privado” para lograr potenciar la demanda y la instalación de la infraestructura eléctrica” y “para que los puntos de recarga ya instalados estén operativos”
Para Anfac, los esfuerzos se tienen que centrar también en la señalización en las carreteras: “Basta salir a Francia o Portugal para darse cuenta de que hay países que sí han priorizado este aspecto. El mejor regalo de año nuevo sería un plan de choque para que todos esos activos se visibilicen en las carreteras españolas”, ha añadido el ejecutivo.