_
_
_
_

El Gobierno se acerca a la cifra deseada por Stellantis: le da otros 29 millones para su megaproyecto en España

Industria asigna esa cantidad para la instalación de la plataforma de producción de coches eléctricos pequeños y compactos STLA Small en Vigo. La compañía lo valora como “un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo” del Ejecutivo

El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el acto de inauguración del I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús que tuvo lugar en abril en Madrid.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el acto de inauguración del I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús que tuvo lugar en abril en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Manu Granda

Industria le da otros 29 millones al grupo Stellantis, el mayor productor de coches en el país. Así, el fabricante con sede en Ámsterdam, que cuenta con marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Jeep o Chrysler, ha recibido ya 154 millones de dinero público, provenientes de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, para su megaproyecto de producción de vehículos eléctricos y baterías en España. Los 29 millones asignados este miércoles son, concretamente, para la instalación de la plataforma de producción de coches pequeños y compactos eléctricos STLA Small en Vigo, que se suman a los 54,4 millones que el Ejecutivo dio por el mismo motivo a Stellantis para su fábrica de Zaragoza. Ambas cantidades salen de la línea de cadena de valor o línea B del Perte VEC II. La instalación de dicha plataforma, que aseguraría el empleo en ambas fábricas durante la próxima década, acarreará una inversión superior a los 1.000 millones, como adelantó CincoDías en septiembre.

Stellantis ha valorado el anuncio “como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España” al proyecto industrial en la factoría viguesa. “No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición”, ha añadido la compañía en un comunicado.

Tras esta adjudicación provisional, parece quedar muy encarrilada la llegada de la mencionada STLA Small a España a la espera de saber si la compañía consigue sacar algo más de dinero público para el proyecto, el cual está vinculado a la construcción de una planta de baterías en Zaragoza. Dicha inversión, que rondará los 3.000 millones entre dinero público y privado, quedó en duda después de que Industria le diese 55,86 millones provenientes de la línea de baterías del Perte VEC II, una cantidad insuficiente en opinión de Stellantis, que espera una cifra cercana a los 200 millones solo para esta gigafactoría.

Por ello, la empresa ya ha anunciado su intención de presentarse a próximos programas de ayudas como el Perte VEC III, que Industria ha confirmado que se lanzará la semana que viene en su línea de baterías, que contará con 300 millones entre subvenciones y préstamos blandos. Más tarde, el ministerio lanzará la línea de cadena de valor, aunque no ha especificado cuándo, lo cual tiene sentido ya que sigue trabajando a día de hoy en las adjudicaciones de la línea de cadena de valor del Perte VEC anterior. Además de Stellantis, otras automovilísticas y productores de baterías como Seat, Chery, InoBat o Basquevolt han mostrado su interés en presentarse a la tercera edición de este programa de ayudas.

En adición a los 29 millones para Stellantis Vigo, el Gobierno ha adjudicado este miércoles otros 47 millones del Perte VEC II a 14 proyectos industriales más pequeños. Entre los beneficiados está el fabricante español de componentes para automoción Gestamp, que ya ha recibido unos 35 millones de euros de las dos ediciones del Perte VEC lanzadas hasta ahora para sus plantas nacionales. Por otro lado, el ministro del ramo, Jordi Hereu, ha anunciado que el Gobierno aprobará en julio la nueva ley de industria y autonomía estratégica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_