_
_
_
_
_

El Gobierno apacigua a Stellantis y le concede 54,4 millones del Perte VEC II para sus eléctricos en Zaragoza

La compañía presentará alegaciones para obtener más fondos, pero ve la resolución “como una muestra de la confianza y apoyo” del Ejecutivo. Quedan por conocerse las ayudas para traer la plataforma STLA Small a Vigo

Línea de ensamblaje de Stellantis Figueruelas (Zaragoza). Imagen cedida por la compañía.
Línea de ensamblaje de Stellantis Figueruelas (Zaragoza). Imagen cedida por la compañía.STELLABTIS
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis, el mayor fabricante de coches en España, ha obtenido de la línea de cadena de valor de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) 54,4 millones de euros para implantar en su fábrica de Zaragoza la plataforma de producción STLA Small. Dicha plataforma, que la compañía también quiere instalar en su factoría de Vigo, como adelantó CincoDías en septiembre, es sobre la que hará los futuros coches eléctricos pequeños y compactos que saque a partir de 2025. Esta resolución es provisional y la automovilística asegura que presentará alegaciones para tratar de conseguir más fondos, pero es una cifra acorde con lo que esperaba Stellantis, que había quedado muy descontenta con el dinero recibido para su planta de baterías.

“Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos Perte VEC II, que valoramos como un primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en Zaragoza”, ha explicado el fabricante que, a pesar de ello, ha recordado que la llegada o no de las STLA Small dependerá de las ayudas públicas obtenidas, según palabras del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. “La viabilidad económica en España [de estos proyectos] está siendo estudiada por el grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición. Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas.”, ha añadido el fabricante.

De las resoluciones provisionales publicadas este viernes por el ministerio de Industria y Turismo, ha quedado fuera el proyecto de la STLA Small en Vigo, la mayor fábrica de coches del grupo y del conjunto del sector de automoción de España, centro clave para el grupo en su producción de furgonetas. En total, la automovilística aspira entre ambas plantas a alrededor de 100 millones de euros, según fuentes del sector, por lo que este anuncio del Ejecutivo trae calma al fabricante que había quedado muy descontento con los fondos recibidos en la línea de baterías, al que presentó su proyecto de gigafactoría en Zaragoza. Entonces, la compañía se quedó con 55,86 millones para su planta de baterías, cuando aspiraba a unos 200 millones de dinero público.

Por ello, el fabricante de coches con sede en Ámsterdam se presentará también a los PERTE VEC III, que estará dotado con 500 millones, y a la cuarta edición, que tendrá unos 1.250 millones, aunque en este caso la inmensa mayoría (1.000 millones) serían préstamos y no subvenciones. Entre el proyecto de la gigafactoría y la STLA Small, la automovilística prevé una inversión de más de 4.000 millones de euros en Zaragoza y Vigo, lo que aseguraría el futuro de estas plantas de coches en la próxima década. Ambas iniciativas están muy ligadas ya que, sin las STLA no tiene sentido tener una planta de baterías y viceversa. La fábrica de Madrid en Villaverde, la más pequeña del grupo, queda fuera de momento de estas inversiones. De momento, entre ambas líneas del Perte VEC II, Stellantis ha recibido ya 113,5 millones.

Bosch y Benteler, los otros agraciados

Más allá de Stellantis, Industria ha concedido a Bosch 1,2 millones de euros para “el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos que se desarrollarán en la fábrica de Aranjuez”. La compañía prepara una inversión de más de 100 millones de euros en sus plantas de automoción en España, que de materializarse sería la mayor inversión de Bosch en España.

Por último, la empresa burgalesa Benteler se ha quedado con 341.964 euros para un proyecto vinculado con la fabricación de un nuevo eje para vehículos eléctricos. En febrero, Industria publicó una primera tanda de concesiones provisionales en la línea de cadena de valor del Perte VEC II, donde concedió 170 millones a diez proyectos, de los cuales Mercedes-Benz se llevó la mayor parte para fabricar furgonetas eléctricas en su planta de Vitoria, con 129,6 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_