_
_
_
_

El mayor coste de los depósitos y las provisiones lastran a los bancos Wall Street

El beneficio de los seis grandes bancos de Estados Unidos cayó un 0,9% en el tercer trimestre, hasta los 33.003 millones de dólares

La Bolsa de Nueva York, en Wall Street, en una imagen de archivo.
La Bolsa de Nueva York, en Wall Street, en una imagen de archivo.Mike Segar (REUTERS)
Miguel Jiménez

La subida de los tipos de interés, que tanto benefició a los grandes bancos estadounidenses en 2023, ha lastrado en el tercer trimestre del año sus cuentas de resultados. Las entidades trasladaron con prontitud la subida de tipos a los préstamos, pero se hicieron los remolones con los depósitos. Ahora, los intereses pagados por los bancos por su pasivo crecen a mayor ritmo que los cobrados por los créditos. Eso ha presionado al margen de intereses. Además, el alza de los tipos también ha provocado un aumento de la morosidad y las entidades han tenido que hacer provisiones. La mejora de los ingresos de intermediación en los mercados y de las comisiones de banca de inversión no han bastado para contrarrestar ese efecto.

Los seis principales bancos de Estados Unidos ganaron en el tercer trimestre 33.003 millones de dólares (30.300 millones de euros), un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los cuatro con mayor negocio de banca comercial (JPMorgan Chase, Bank of America, Citi y Fargo) ven caer sus beneficios, mientras que los dos que están más centrados en la banca de inversión (Goldman Sachs y Morgan Stanley) aumentan sus ganancias.

Los resultados de los grandes bancos de EE UU Gráfico
Belén Trincado Aznar

Las provisiones explican en buena medida la caída de los resultados de JPMorgan y Citi, mientras que el menor margen de intereses, la diferencia entre los intereses percibidos y los pagados, ha afectado sobre todo a Wells Fargo y Bank of America. La rebaja de tipos de la Reserva Federal, aprobada en la segunda quincena de septiembre, no ha tenido por ahora un efecto relevante, pero amenaza con comprimir más el margen de intereses.

JPMorgan sorprendió al mercado, de hecho, con una mejora de ese diferencial, pero las tendencias de fondo no engañan. Mientras los ingresos por intereses crecieron un 13%, el pago de intereses aumentó un 24%. Otra forma de verlo es que mientras los depósitos no retribuidos de sus oficinas estadounidenses se redujeron en 40.000 millones, los que sí soportan intereses crecieron en unos 30.000 millones. Con todo, el margen de intereses creció contra pronóstico un 3%. En su caso, fueron las provisiones las que castigaron el beneficio neto. Las provisiones por pérdidas crediticias se duplicaron con creces, hasta los 3.111 millones. Así, mientras el margen antes de provisiones aumentó un 11%, el beneficio neto atribuible cayó un 2%. El grupo, con todo, es líder muy destacado por beneficios, con 12.898 millones de dólares y aumenta la ventaja sobre sus competidores.

Bank of America es el segundo por beneficios, con 6.380 millones en el trimestre. En su caso, el margen de intereses baja un 3%. De nuevo, se debe a la subida de los intereses pagados, del 22,2%, aunque también crezcan los cobros. El encarecimiento de los depósitos provoca así un descenso en el margen antes de provisiones e impuestos. Las provisiones crediticias aumentan, pero a menor ritmo que en JPMorgan. Suben un 25%, hasta 1.542 millones. Con el efecto combinado de ambas cosas, el beneficio acaba cayendo un 12%.

Como Bank of America, Citi sufre en los dos frentes, pero lo que decepcionó al mercado y provocó una caída de sus acciones del 5% fue sobre todo el aumento de las pérdidas crediticias y de las provisiones por morosidad, debida sobre todo al negocio de tarjetas de crédito. El margen de intereses cayó un 3%, pero en su caso el incremento de los intereses pagados fue del 10%, menor que el de sus competidores. El banco, en pleno proceso de reestructuración, logró reducir también los costes operativos y con ello, el beneficio solo cayó un 8%, hasta los 2.905 millones de dólares.

El banco que sufre un mayor deterioro de su margen financiero es Wells Fargo. Para la entidad, el problema no es solo que el gasto por intereses se dispare un 26%, sino que los ingresos por ese concepto aumentan solo un 4%. Con ello, el margen se desploma un 11%. Si la caída de beneficios no ha sido mayor, es gracias a que en su caso las provisiones descienden en comparación con las del mismo trimestre del año anterior (de 1.197 a 1.065 millones de dólares). La entidad ganó 4.852 millones en el tercer trimestre, un 11% menos que en el mismo periodo de 2023.

Las historias de Goldman Sachs y de Morgan Stanley en el tercer trimestre son completamente distintas a las de los anteriores bancos, los cuales tienen un fuerte peso de la banca comercial. Ambos, más centrados en los mercados de capitales, aumentaron con fuerza su beneficio gracias al tirón de las comisiones por banca de inversión y a los ingresos del negocio de intermediación.

El beneficio de Goldman Sachs se disparó un 48% en el trimestre, hasta los 2.780 millones de dólares. La entidad aumentó un 20% sus comisiones, hasta 1.865 millones de dólares, en el lucrativo negocio de banca de inversión. También se dispararon los ingresos por negociación. La entidad pudo absorber sin problemas las provisiones del negocio de tarjetas de crédito, del que está en retirada, porque además tuvo un aumento espectacular de su margen de intereses, gracias al tirón de los ingresos.

Morgan Stanley, por su parte, ganó 3.188 millones de dólares, un 32% más que en el tercer trimestre del año pasado. Las comisiones del negocio de banca de inversión se dispararon un 56%, hasta los 1.463 millones de dólares. Los ingresos derivados de la negociación de acciones crecieron un 21%, hasta 3.045 millones, gracias sobre todo a la fuerte actividad de los clientes. También evolucionó bien el negocio de gestión de riqueza e inversiones. El margen de intermediación cayó un 9%, pero tiene poco peso en sus ingresos y las provisiones cayeron un 41%.

En realidad, esa relativa bonanza de la banca de inversión y de los ingresos por negociación e intermediación en los mercados de capitales es algo compartido por los otros grandes de Wall Street. Citi aumentó un 44% las comisiones de banca de inversión; JPMorgan, un 30%, y BofA, un 18%. A Well Fargo, que tiene menos potencia en ese negocio, también la fue bien, con un crecimiento del 37%.

El ciclo de rebajas de tipos que ha comenzado favorecerá la actividad en los mercados de capitales. Puede animar las emisiones de deuda y acciones y las operaciones corporativas. Sin embargo, el margen de intereses seguirá sufriendo. Rebajar el coste de los depósitos no será fácil y el diferencial con los intereses de los créditos puede estrecharse. Los bancos con una mayor cartera de deuda se beneficiarán, eso sí, de una mejora del valor de sus títulos.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_