Ibercaja ofrece depósitos que pagan el 2,75% TAE a clientes seleccionados
La oferta supera la rentabilidad de las Letras del Tesoro
Ibercaja ha lanzado una ofensiva para retener el ahorro de los clientes premium. En un momento en el que los bancos están replegando su oferta en los productos más conservadores, la entidad aragonesa está ofreciendo contratar depósitos a un año que pagan el 2,75% TAE. La promoción no está dentro del catálogo comercial del banco, sino que los gestores lo están ofreciendo a algunos clientes seleccionados.
El importe mínimo de suscripción es de 1.000 euros y cuenta con un límite máximo de 500.000. Por dar una idea, si se depositan 10.000 euros, al final del periodo el cliente obtendrá unos 275 euros brutos. Según una propuesta comercial a la que ha tenido acceso CincoDías, el depósito se puede renovar a su vencimiento. La entidad también permite cancelar anticipadamente el depósito, aunque el cliente perdería los intereses devengados.
La remuneración del 2,75% se trata de una de las mejores ofertas de la banca actualmente para depósitos a doce meses. Desde principios de año, cuando ya se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) iniciase una senda de recortes de los tipos de interés, las entidades vienen rebajando la rentabilidad que ofrecen por los productos de ahorro, como depósitos y cuentas remuneradas. Si hace un año era relativamente sencillo encontrar opciones que ofrecieran un retorno de entorno al 4%, ahora las ofertas han caído al entorno del 3%. Aunque todavía se pueden encontrar opciones que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro, uno de los productos estrella entre los inversores más conservadores y que en la última subasta se otorgaron con un cupón del 2,6%.
En el escaparate de depósitos a doce meses, entre las mejores ofertas se encuentra la de WiZink, que paga el 3,2% TAE. Openbank paga el 3,05%, EBN el 3%, BFF el 2,78% o MyInvestor con el 2,75% aunque para ello el cliente debe tener contratada una cartera automatizada. Dado que las expectativas del mercado es que los tipos de interés estén más altos ahora que dentro de unos meses, las ofertas por los depósitos a seis meses ofrecen tipos más altos para el cliente. BFF ofrece el 3,29%, Banco Big el 3,25% o Banca March el 3%. Y en el catálogo a tres meses, la rentabilidad es ligeramente superior: Cetelem paga el 3,99% TAE, BFF el 3,55% o MyInvestor el 3,25% para los clientes con una cartera automatizada.
En julio de 2022, el BCE puso fin a un periodo de seis años en los que los tipos de interés se habían mantenido en cero y en negativo para comenzar una senda alcista que llevó a la facilidad de depósito (el tipo que se usa como referencia para medir el precio del dinero) a escalar hasta el 4%. Durante esa época las entidades, especialmente las pequeñas, medianas y la banca digital, aprovecharon para lanzar ofertas de depósitos y cuentas remuneradas para captar nuevos clientes con el gancho de la rentabilidad solo por depositar el dinero. Sin embargo, con las expectativas de un giro en la política monetaria en 2024, desde principios de año, las entidades han ido rebajando los intereses que ofrecen por el ahorro.
Tanto en la reunión de junio como en la de septiembre, los banqueros centrales ejecutaron una bajada de tipos. Mañana se reúnen de nuevo, y previsiblemente los volverán a bajar en 25 puntos básicos. Ese recorte se trasladará de nuevo al escaparate bancario en forma de menor rentabilidad para los productos de ahorro.