Santander pagará 162,5 millones de dólares por el pleito de la opa sobre su filial de consumo en EE UU
El banco llega a un acuerdo para zanjar la demanda colectiva encabezada por el fondo Elliott por la exclusión de Santander Consumer USA
Santander Holdings USA, la cabecera del grupo Santander en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para zanjar la demanda colectiva que presentaron inversores minoritarios encabezados por el fondo Elliott por la exclusión de Bolsa de Santander Consumer USA en 2022, según ha comunicado la entidad a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). El grupo ha aceptado pagar 162,5 millones de dólares (149 millones de euros al tipo de cambio actual).
El banco ya alcanzó un principio de acuerdo hace algo más de un mes, poco antes de que comenzase el juicio por la demanda ante el Tribunal de Equidad de Delaware encargado del caso y que lo había señalado para el 16 de septiembre. Los demandantes alegaban supuestos incumplimientos de deberes fiduciarios en relación con la adquisición en 2022 de Santander Consumer USA Holdings, una operación que valoró la filial de financiación de consumo en Estados Unidos en unos 12.700 millones de dólares.
Ahora, se ha cerrado el acuerdo definitivo de conciliación. Esos 162,5 millones de dólares incluyen todos los honorarios y gastos de abogados, y suponen “una exoneración total y completa de todas las demandas”.
En su comunicación, Santander Holdings USA asegura que “una parte sustancial de dicho pago estará cubierta por el seguro”, sin cuantificarla. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Tribunal.
Santander Consumer USA salió a Bolsa el 23 de enero de 2014. En julio de 2021, el banco español decidió lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 19,75% del capital que no controlaba para adquirir el 100% y sacarlo de Bolsa. Al mes siguiente, mejoró su oferta, lo que implicaba desembolsar 2.490 millones de dólares.