El Ibex se aleja de Europa y retrocede un 0,7% con el castigo a la banca
El selectivo español toma distancia de los 12.000 puntos que volvió a tocar en niveles intradía
El mercado ya había descontado la decisión del BCE. Después de varias semanas en las que diferentes miembros de la institución han venido afirmando que un tercer recorte de los tipos era conveniente, la confirmación de la noticia y la falta de detalles sobre los próximos pasos a seguir apenas tuvieron impacto en los mercados. En una jornada en la que la resiliencia de la economía estadounidense y la recuperación del sector de los semiconductores marcaron el rumbo de los mercados, el Ibex 35 cedió un 0,77%. El selectivo español se aleja de los 12.000 puntos que volvió a tocar en niveles intradía. Con una revalorización del 17,9% en lo que va de año, los inversores necesitan de catalizadores para derribar la barrera.
Aunque Fluidra (-2,08%) fue la firma más bajista, las cotizadas que más puntos restaron al selectivo fueron Inditex y los bancos. El grupo textil hace una pausa y después de que el miércoles marcara nuevos máximos hoy corrigió un 0,69%. El sector bancario, que durante gran parte de la jornada había aguantado el tipo, no soportó la presión. La rebaja de tipos y las expectativas de un mayor deterioro de la economía son vistos un obstáculo para los ingresos. BBVA cedió un 2%; Sabadell, un 1,51%; Santander, un 0,62%; Bankinter, un 0,48%; CaixaBank, un 0,51% y Unicaja, un 1,83%.
IAG aprovechó la calma tensa de las tensiones geopolíticas y avanzó un 1%. La tímida recuperación de las firmas lujo permitió a Puig sacudirse las pérdidas y subió un 0,56%. Sus acciones siguen estando por debajo de los 19 euros y se mantienen lejos de los 24,5 de su estreno. El club de valores con mejor desempeño lo completó Grifols (0,61%).
Más consistente fue el comportamiento del resto de Bolsas europeas. La recuperación de las firmas del lujo y de los semiconductores, dos negocios con gran representación en los índices, sirvieron de impulso. Con una subida del 1,22% el Cac lideró las ganancias mientras el Dax alemán sumó un 0,8%; el FTSE británico se anotó un 0,67% y el Euro Stoxx 50 avanzó un 0,81%.
Al cierre de los mercados Wall Street se apoyaba en la resiliencia de la economía y registraba ganancias cercanas al 0,5%. El informe de ventas minoristas refuerza el optimismo de la Reserva Federal de lograr un aterrizaje suave. La buena salud de la que sigue gozando la primera economía del mundo lleva da margen para que el banco central estadounidense mantenga sin cambios las tasas la próxima reunión. Desde la plataforma de inversión eToro señalan que, si los datos siguen siendo sólidos, podrían obligar a los inversores a rebajar sus expectativas de recortes de tipos de la Fed en el futuro. “Aunque los recortes de tipos son importantes para el mercado, no son lo único que importa. Pensemos en lo bien que le ha ido al mercado este año a pesar de las fuertes fluctuaciones en las expectativas de tipos de interés, ya que los beneficios y la economía han impulsado al alza las acciones. Mientras se mantengan estos pilares, los pronósticos para la renta variable deberían ser buenos”, remarcan.
La renta fija, uno de los activos más sensibles a la política monetaria, ni se inmutó. La rentabilidad de la deuda española a 10 se sitúa en el 2,9% mientras la francesa al mismo plazo se mantiene por encima en el 2,94% con la alemana en el 2,2%. Aunque Lagarde rehusó dar pistas sobre los próximos pasos a seguir y reiteró que seguirán siendo dependientes de los datos, Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, considera que “el camino está despejado para nuevos recortes significativos de los tipos en los próximos meses, sobre todo porque el debate sobre la debilidad de la economía cobrará fuerza de aquí a la próxima reunión del BCE en diciembre”. Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa en T. Rowe Price, califica de seguro el recorte de este mes y cree que el lenguaje utilizado en el comunicado fue más equilibrado de lo que esperaban los mercados. Por su parte, Jesús Sáez, jefe de mercado de capitales para Iberia en Natixis CIB, espera que con una inflación que modera y una economía que manda señales de debilidad todo hace pensar que el mercado descontará un nuevo recorte de las tasas en diciembre.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas