_
_
_
_

Stellantis recibe los 300 millones que quería para su megaproyecto de baterías y coches eléctricos en España

El mayor fabricante de coches del país se queda con más de 133 millones de euros del tercer Perte VEC y levantará una gigafactoría en Zaragoza. Stellantis, de la mano de su socio chino CATL, invertirá 4.000 millones

Trabajadores en la planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza
Trabajadores en la planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis, dueño de marcas como Opel, Peugeot, Citroën o Jeep, ha llegado a su cifra deseada de ayudas públicas para levantar una megaplanta de baterías en Zaragoza. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este martes que a la compañía se le han adjudicado otros 133,7 millones de euros para el proyecto Antares, nombre bajo el que se presentó la gigafactoría zaragozana. Este dinero, proveniente de la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), se suma a los fondos recibidos en el Perte VEC II, del que se quedó con más de 55 millones de euros para esta iniciativa. En ese entonces, la empresa quedó disconforme con la cantidad percibida y dejó en el aire un proyecto que movilizará una inversión de más de 3.000 millones, lo que estaría a la altura de la planta de baterías que el grupo Volkswagen está construyendo en Sagunto (Valencia).

“Esta ayuda se añade a los 150 millones ya aprobados de anteriores ediciones del Perte VEC. Stellantis llega ya a los 298 millones de aportación de fondos europeos. Esto es un acicate, un mensaje de que tenemos que desarrollar proyectos de ambición en Zaragoza. Son unas inversiones necesarias en Figueruelas que nos tienen que generar liderazgo en la automoción”, ha explicado Hereu en la cuarta edición de los Premios Impulso celebrada en Zaragoza.

El proyecto, que Stellantis llevará a cabo conjuntamente con la china CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, va de la mano de la instalación de la plataforma de producción de coches eléctricos compactos STLA Small en las factorías de coches del grupo en Zaragoza y Vigo.

La mencionada plataforma de producción supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros, como adelantó CincoDías, y posicionaría a España como un país clave para Stellantis, que ya de por sí es el mayor fabricante de coches nacional, con más de un millón de unidades ensambladas en 2023 entre Vigo, Zaragoza y Madrid. La STLA Small será la plataforma sobre la que Stellantis haga todos sus coches eléctricos pequeños y compactos que saque a partir del año que viene, por lo que el anuncio oficial tanto para la planta de baterías como para la STLA Small se espera a la brevedad, probablemente antes de finales de 2024. Así, sumando la STLA Small y la gigafactoría, Stellantis movilizará una inversión de en torno a 4.000 millones.

Para la STLA Small, la empresa recibió en el Perte VEC II más de 83 millones de euros, la mayor parte destinada a Zaragoza, la cual a su vez acaba de recibir otros 13,88 millones provenientes del Perte de Descarbonización. Sumando otras ayudas destinadas a Vigo, Zaragoza y Madrid de la primera y segunda convocatoria del Perte VEC para electrificar su producción en España, Stellantis está recibiendo del Gobierno la cifra que deseaba, en torno a 300 millones de dinero público. Queda pendiente el visto bueno de CATL, una decisión que se puede ver afectada por el conflicto entre China y la Unión Europea por los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático.

“Cuando se hable del 2024 en Aragón, será el año de la prosperidad que abrió una década prodigiosa en nuestra comunidad. Este ejercicio hemos anunciado inversiones ya por valor de 25.000 millones y estoy convencido de que antes de que termine el año habremos anunciado inversiones por 35.000 millones de euros”, ha celebrado Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. Entre las inversiones mencionadas por el presidente autonómico están los 15.700 millones anunciados por Amazon Web Services para una megarred de centros de datos. “Tenemos que ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo, 2024 supone un punto de inflexión para la economía aragonesa”, ha añadido Azcón.

España quedaría, con este megaproyecto industrial, en una posición envidiable en una Europa en la que se suceden las malas noticias en torno al automóvil. Alemania, el principal productor del Viejo Continente, es el que más está sufriendo después de que Volkswagen comenzara conversaciones en septiembre con los sindicatos para llevar a cabo su mayor recorte de empleo en el país, con el posible cierre de fábricas alemanas, algo inédito en su historia. Italia, por su parte, está viendo cómo la producción de Stellantis, su principal fabricante, se está reduciendo a la vez que deriva la producción de modelos a otros países más baratos como Polonia, que se quedó, por ejemplo, con la fabricación del nuevo Leapmotor T03.

En cuanto a Francia, el país galo aguanta el tipo en medio de la tormenta, aunque deseaba la plataforma STLA Small que finalmente se quedaría España. A su vez, la construcción de una planta de baterías española de Stellantis y CATL, contrasta con la paralización de los proyectos para levantar gigafactorías en Alemania e Italia por parte de ACC, fabricante de baterías de Stellantis y Mercedes-Benz.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_