_
_
_
_
_

Industria concede solo dos millones más a Stellantis en el PERTE VEC

La compañía considera la cantidad insuficiente y se emplaza a negociar nuevas inyecciones de efectivo con el Gobierno

ZARAGOZA, 17/10/2023.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez da un discurso durante la Gala de la Movilidad y la Automoción durante la que se entregarán los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible este martes en Zaragoza. EFE/ Toni Galán
ZARAGOZA, 17/10/2023.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez da un discurso durante la Gala de la Movilidad y la Automoción durante la que se entregarán los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible este martes en Zaragoza. EFE/ Toni Galán Toni Galán (EFE)

El Ministerio de Industria ha aprobado definitivamente una subvención, dentro del Perte VEC II (Vehículo Eléctrico y Conectado), de 55,86 millones de euros para el proyecto de la gigafactoría de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). La cifra es solo dos millones superior a los 53,39 millones que le concedió el Ejecutivo en octubre y muy inferior a los 200 millones que había solicitado la compañía.

Además de estos 55,86 millones para el proyecto Antares, Stellantis en Zaragoza recibirá otros 3,32 millones para una línea de montaje de baterías en vehículos eléctricos.

Por su parte, la compañía ha emitido un comunicado al Ministerio en el que ha confirmado la apuesta de España como país receptor de las inversiones previstas en los futuros proyectos industriales, al tiempo que ha considerado “fundamental” el apoyo de las instituciones públicas. La dirección de la compañía ha asegurado que esta cantidad no ha cumplido sus “expectativas”.

Según ha asegurado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, el Gobierno ha informado a Stellantis de instrumentos de financiación y ayudas disponibles en la Administración, “más allá del Perte Vec II”. Esto se debe a las alegaciones anunciadas por Stellantis tras conocer el importe recibido en la resolución provisional de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que le otorgaban 63,82 millones de euros en subvenciones en cuatro proyectos vinculados con las baterías, dos en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro para Pontevedra (Vigo).

Además, el Gobierno ha adelantado que las primeras resoluciones de la línea B del Perte VEC II, relacionada con la cadena de valor del vehículo eléctrico, comenzarán a publicarse en diciembre, y que Stellantis estará entre las beneficiadas. El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado que inversiones como la que hará Stellantis en Zaragoza representan “una prioridad”, tanto para el Gobierno como para los territorios elegidos.

A pesar de considerarlo insuficiente, desde la compañía reconocen a EFE que “es necesario seguir trabajando junto con la Administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice”. Stellantis, agregan desde la dirección de la planta, apuesta por España “como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales”. Pero para ello, dicen, “además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social” de las plantas de la compañía es “imprescindible” el apoyo de las instituciones públicas”.

Desde el ministerio confirman que la empresa está trabajando con el Gobierno de España en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias. El ministerio ya trabaja en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Y aseguran que la comunicación con las empresas interesadas “será continua” con el objetivo de “despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos”.

Además, el ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Archivado En

_
_