_
_
_
_
_

España y Francia, en pugna por los futuros coches eléctricos pequeños de Stellantis

Además del Peugeot 208 eléctrico, Francia quiere la plataforma de producción STLA Small, que la automovilística planea traer a sus plantas españolas

El presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.
El presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.Getty/Gabriela López (collage)

El Gobierno de España salió este miércoles a defender las capacidades industriales de Stellantis Zaragoza para quedarse con la producción del Peugeot 208 eléctrico, después de que la semana pasada el Ejecutivo francés presionara a Stellantis para llevar ese coche a sus fábricas francesas. “La planta de Zaragoza ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”, sostuvo el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Lo cierto es que en esta pugna con Francia, España ve amenazada mucho más que la producción del Peugeot e-208. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere que Stellantis instale en su país la plataforma de producción STLA Small, que es en la que se harán todos los vehículos eléctricos pequeños del grupo automovilístico a partir de 2025 (el mencionado Peugeot e-208 no se hace con esa plataforma, sino que usa la inmediatamente anterior). Esta plataforma es la que Stellantis tiene pensada para el futuro de sus factorías españolas (Vigo, Madrid y Zaragoza).

CincoDías adelantó en marzo que la exministra de Industria, Reyes Maroto, había dejado muy encarriladas las conversaciones con Stellantis para que este trajese a España la STLA Small, que de las cuatro futuras plataformas de vehículo eléctrico del grupo, es la que previsiblemente tendrá un volumen de producción mayor y, por tanto, será más intensiva en empleo.

Las otras tres plataformas son la STLA Medium, en la que se ensamblarán coches del segmento C y D (más grandes, en la STLA Small serán coches del segmento B); la STLA Large, para vehículos aún mayores y la STLA Frame, que se usará en las pick-ups y los SUV más grandes, como por ejemplo la RAM 1500 REV. En cuanto a la STLA Small, Stellantis no anunciará su llegada a España hasta que no se publique la convocatoria para la línea de proyectos de la cadena de valor del vehículo eléctrico del Perte VEC, en la cual trabaja el Gobierno y confía en sacar en los próximos días. Hasta ahora, el Ejecutivo solo ha sacado la línea relativa a proyectos de baterías, que contará con 850 millones.

Las presiones de Francia

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró la semana pasada en una entrevista en un canal francés que Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, “debe de afrontar el desafío” de hacer coches eléctricos más pequeños en el país. Le Maire, que pidió “patriotismo” para traer el Peugeot e-208, recordó todas las ayudas públicas que ha recibido el fabricante del Estado francés, el cual posee un 6,1% de la automovilística que además de Peugeot, ensambla marcas como Opel, Citroën o Fiat, entre otras.

Sin embargo, Tavares echó un balde de agua fría sobre las expectativas galas, ya que considera que trasladar el Peugeot e-208 a Francia no es viable desde una perspectiva de precios, sobre todo en un contexto en el que los fabricantes europeos compiten contra el aluvión de marcas chinas que han desembarcado en Europa. “La ecuación económica ligada a la reubicación de este proyecto no sería de interés ni para la empresa ni para el país”, aseguró Tavares en una entrevista con Le Figaro. Actualmente, en Francia, la compañía fabrica sobre todo modelos más grandes, como el Peugeot 3008 o el 5008, pero también hace en París un modelo más pequeño como el DS3 E-Tense.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_