_
_
_
_

La sudafricana Lighthouse avanza en la compra de Espai Gironès para sumar su cuarto centro comercial en España

La inmobiliaria negocia con el actual propietario, Commerzbank, por un precio cercano a los 150 millones

Alfonso Simón Ruiz
Interior de Espai Gironès, en Salt (Girona), en una imagen de la web del centro comercial.
Interior de Espai Gironès, en Salt (Girona), en una imagen de la web del centro comercial.

La compañía de origen sudafricano Lighthouse Properties quiere seguir creciendo en España. Esta sociedad, que opera desde Malta, está negociando la compra de su cuarto centro comercial en el mercado español. Se trata de Espai Gironès, el mayor complejo de tiendas de Girona, actualmente propiedad de Commerzbank.

La firma sudafricana podría pagar alrededor de 150 millones de euros por el centro catalán, avanzan fuentes del sector inmobiliario. Ni Commerzbank ni Lighthouse han respondido a la petición de información de este diario.

Lighthouse ya cuenta en su cartera con tres centros comerciales en España. El primero que adquirió, a la promotora Bogaris, fue Torrecárdenas en Almería, en 2022 y por 172 millones. En diciembre del pasado año se hizo con Salera, el centro dominante de Castellón, por 171 millones desembolsados a DWS, tal como adelantó Cinco Días. Esa operación supuso romper la parálisis en transacciones de estos grandes complejos de tiendas por la incertidumbre que generó la subida de tipos de interés y el auge del comercio electrónico de los últimos años. Por último, en abril se hizo con H2O en Rivas Vaciamadrid, por el que pagó 121 millones a CBRE IM y Alpha Real Trust.

Commerzbank puso a la venta hace unos meses, tal como avanzó El Economista, del centro comercial Espai Gironès. El encargo de la transacción lo ganó la consultora alemana Ambas Real Estate, por lo que ha hecho llegar esta operación a los potenciales compradores con el nombre de Proyecto Torero, indican las fuentes consultadas.

Espai Gironès es un centro de 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, abierto en 2005, de tamaño grande en los estándares del sector y el principal de la provincia. Se encuentra a las afueras de la capital gerundense, en el municipio de Salt. Entre su oferta, de 120 tiendas, destacan marcas como H&M, FNAC, Mango, Levi’s, C&A, Springfield y varias enseñas de Inditex (Zara, Stradivarius y Pull & Bear). Como supermercado cuenta con Alcampo. Dispone, además, de 2.500 plazas de aparcamiento.

El potencial comprador

Se da la circunstancia que Lighthouse comunicó al mercado hace unos días que había cerrado una ampliación de capital de 1.000 millones de rands sudafricanos, equivalentes a algo más de 52 millones de euros al cambio actual. Este inversor inmobiliario expresó en un documento previo que salía a buscar capital ya que “identifica y evalúa continuamente oportunidades dentro de su estrategia y gestiona proactivamente su liquidez para posicionarse ante oportunidades que generen valor a medida que surjan”, aunque no especifica concretamente que este dinero sea para afrontar la compra de Espai Gironès.

La inmobiliaria está también presente en Francia, Reino Unido, Eslovenia y Portugal. En el vecino luso contaba con un centro comercial en Coimbra, llamado Forum, pero en julio añadió Alegro Montijo en las cercanías de Lisboa tras adquirirlo por casi 178 millones.

Si finalmente Lighthouse compra Espai Gironès, se convertirá en una de las principales compañías de centros comerciales en el país, para lo que ha creado una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) española. Otra inmobiliaria de capital sudafricano, Castellana Properties (propiedad del fondo Vukile), también está especializada en centros comerciales y comunicó la semana pasada que vendía su participación de Lar España, la mayor socimi de retail del mercado español. Lar España se encuentra bajo una opa lanzada por el fondo Hines y la promotora Grupo Lar.

Lighthouse ha llegado al mercado español aprovechando oportunidades de compra de relevantes centros comerciales, un tipo de activo que en los últimos años no han interesado a los inversores por el auge del comercio electrónico (sobre todo tras la pandemia de Covid-19) y por la subida de tipos de interés que hicieron menos atractiva la compra y más difícil de financiar. Pero con Torrecárdenas y, sobre todo, con Salera, marcó precios de referencia para el sector, con yields (rentabilidades) entre el 7% y el 8% para grandes activos de retail.

Por su parte, el vendedor, Commerzbank, ha protagonizado algunas otras operaciones en España a través de Commerz Real Capital, como la adquisición de una residencias de estudiantes en el distrito 22@ de Barcelona o, también en ese barrio, la compra de dos edificios de oficinas a Conren Tramway. En Madrid, compró oficinas en Ciudad Pegaso para reconvertirlas en un hotel.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_