_
_
_
_
_

Salera cambia de manos y rompe la parálisis de venta de grandes centros comerciales

DWS vende el activo al capital sudafricano de Lighthouse por 170 millones. Ubicado en Castellón, cuenta con más de 140 tiendas

Alfonso Simón Ruiz
Centro comercial Salera de Castellón.
Centro comercial Salera de Castellón.

La venta de centros comerciales ha estado severamente parada tras la pandemia de Covid-19 y desde 2022 por el rápido alza de tipos de interés. Ahora, el fondo sudafricano Lighthouse Properties rompe la tendencia de los últimos meses al adquirir un relevante activo en la costa mediterránea: el centro Salera, activo dominante en Castellón, según adelanta Cinco Días. Paga 171 millones de euros y se convierte en la principal operación del año en este tipo de propiedades.

El vendedor es la gestora alemana DWS (vinculada a Deutsche Bank), asesorada en la transacción por la consultora CBRE. DWS se hizo en 2006 con el centro por 130 millones. Lighthouse ha publicado la operación en la web de su filial de Malta con los detalles del acuerdo, que debe rubricarse definitivamente antes del próximo 29 de febrero.

Lighthouse desembarcó en España en marzo de 2022 con la adquisición del centro Torrecárdenas en Almería a la promotora sevillana Bogaris, por el que también pagó 171 millones, lo que supuso igualmente un hito en un mercado entonces paralizado por las dudas de los inversores respecto al retail físico tras la pandemia.

Desde entonces, la rápida subida de tipos de interés frenó en seco en general la venta de todo tipo de activos de gran tamaño, ya que los potenciales compradores exigen descuentos en el precio para elevar la rentabilidad de la operación y, además, la financiación se ha complicado para muchos inversores. De hecho, se han estancado ventas de centros relevantes como Islazul (Madrid), Splau (Cornellà), Moraleja Green (Alcobendas), Zielo (Pozuelo de Alarcón) o Gran Vía de Alicante.

La operación de Salera se realiza a una yield (rentabilidad) del 7,7%, según detalla Lighthouse Properties en el documento público. Fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que eso supone un cambio de tendencia en el mercado, porque se ha cerrado un traspaso que se aleja de un precio de derribo, tal como ha podido ocurrir en otros casos en los últimos meses.

Los sudafricanos de Lighthouse indican en el documento que inicialmente no utilizarán crédito para adquirir Salera, aunque intentará introducir más adelante deuda bancaria sénior.

El comprador asegura en el documento que Salera es el punto fuerte al norte de la Comunidad Valenciana y no dispone de rival en una distancia de 100 kilómetros: “La adquisición coincide con la política y estrategia de inversión de la compañía de invertir en centros comerciales dominantes y defensivos ubicados en grandes ciudades de Europa occidental que tienen un fuerte respaldo económico”.

Centro comercial Salera de Castellón.
Centro comercial Salera de Castellón.

Salera se inauguró en 2005. Dispone de 68.752 m² de superficie bruta alquilable y cuenta con 147 comercios, incluidas marcas como Primark, H&M, JD Sports, FNAC, Primor, C&A y ocho firmas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Lefties, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home y Stradivarius). Además, Cinesa cuenta con 14 pantallas y 2.788 butacas. Dispone también de una bolera y restaurantes de Burger King, Foster’s Hollywood, TGB, La Tagliatella, 100 Montaditos y McDonald’s, entre otros.

El centro, que atrae a nueve millones de personas al año (un 8,7% más que en 2019, antes de la pandemia), dispone también de un supermercado Alcampo (de 13.700 m²), pero que pertenece a la cadena francesa de distribución y que queda fuera de la transacción con DWS.

A la espera de la compra de Islazul por Henderson Park

El mercado espera otra gran operación en centros comerciales en próximas fechas. El fondo británico Henderson Park, en alianza con Eurofund, ultima la compra de Islazul de Madrid al fondo coreano NPS y a Nuveen por alrededor de 200 millones de euros, según adelantó este diario a finales de noviembre.

Este complejo comercial, ubicado en el distrito de Carabanchel, es uno de los centros más potentes de la Comunidad de Madrid y dominante en el sur de la ciudad. El pasado año, NPS y Nuveen –socio minoritario y que además gestiona el centro– ya puso a la venta el centro, tal como adelantó este diario, por un importe superior a los 300 millones, sin encontrar inversor.

En julio, NPS y Nuveen recibieron dos pujas, la de Hines y la que parece victoriosa de Henderson Park y Eurofund.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_