_
_
_
_

El motor pide ayuda al Gobierno para impulsar el coche eléctrico y evitar multas milmillonarias en Europa

Es el primer encuentro entre fabricantes y Ejecutivo tras la dimisión de Wayne Griffiths (Seat y Cupra) a la presidencia de la patronal Anfac. Industria abrirá la ventanilla para la presentación de proyectos a la línea B del Perte VEC III el 16 de septiembre

Josep Maria Recasens (Anfac), a la izquierda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la derecha, durante la reunión celebrada en Mocloa este martes. Foto cedida por Anfac.
Josep Maria Recasens (Anfac), a la izquierda, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la derecha, durante la reunión celebrada en Mocloa este martes. Foto cedida por Anfac.Fernando.Calvo
Manu Granda

Las relaciones entre el Gobierno y el automóvil han vuelto a su cauce habitual. El nuevo presidente de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, Josep Maria Recasens (máximo dirigente de Renault en España), ha tenido este martes su primera reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, donde ha expresado la urgencia de impulsar las ventas de los coches eléctricos. Es el primer encuentro entre ambas partes después de que en julio, el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, acusara al Gobierno de no hacer lo suficiente por el vehículo eléctrico, lo que motivó su renuncia como presidente de Anfac, algo inédito en la historia de esta patronal.

El portazo de Griffiths provocó que el Gobierno aprobase la ampliación del Plan Moves III de ayuda a la compra de vehículos eléctricos hasta finales de año, además de aumentar la dotación de un programa que está siendo incapaz de estimular la matriculación de vehículos electrificados, con una cuota de mercado que ronda el 10%, muy por detrás de la media europea. Esto último es un problema para un sector que el año que viene se enfrenta al endurecimiento de los límites de emisiones de CO2 de la Unión Europea, unos objetivos que en caso de no cumplirse supondrán multas milmillonarias para el sector. Para evitar ese escenario, el motor debe de aumentar su cuota de ventas de eléctricos en los principales países europeos, entre ellos España.

Por ello, Recasens trasladó a Sánchez “la voluntad del sector de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica”. En esa colaboración se incluye el deseo del sector de que se modifique el esquema actual de ayudas del Moves III a partir de 2025. El Gobierno admitió en junio estar trabajando en un cambio en el programa en el que marcas y concesionarios jugarían un papel importante para que las ayudas lleguen mejor y más rápido a los compradores de estos vehículos (actualmente, estas tardan entre uno y dos años en llegar a manos de los que compran un coche eléctrico).

A su vez, el nuevo presidente de Anfac incidió en la necesidad de seguir atrayendo inversiones para hacer de España un país atractivo para la industria automovilística. “España y el Gobierno de España tienen una oportunidad histórica en la nueva movilidad europea que permitirá mantener y mejorar la competitividad de la industria española, y reforzar nuestros empleos y fábricas. Si no cogemos este tren, nuestros socios europeos crearán campeones tecnológicos con los que difícilmente podremos competir”, ha indicado Recasens en un comunicado.

En este sentido, Hereu anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que Industria abrirá la ventanilla para la presentación de proyectos industriales a la línea de cadena de valor (también llamada línea B) del Perte III del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III) el próximo 16 de septiembre, la cual se mantendrá abierta hasta el 4 de octubre. De esta línea (la publicación de las bases se produjo el 4 de julio), que cuenta con 200 millones de euros repartidos a partes iguales entre préstamos y subvenciones, están pendientes empresas como Basquevolt, Gestamp o Chery. Esta última busca la máxima cantidad de ayudas públicas posible para producir vehículos eléctricos en Barcelona, en las antiguas instalaciones de Nissan, bajo las marcas Omoda, Jaecoo y Ebro.

Cabe destacar que el Gobierno aún no ha resuelto las ayudas para la convocatoria de la línea B del anterior Perte VEC. Paralelamente, Industria trabaja en resolver la línea de baterías del Perte VEC III, a la que se han presentado proyectos como InoBat, que quiere levantar una gigafactoría en Valladolid, o Stellantis, que proyecta una planta de baterías en Zaragoza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_