_
_
_
_

Recasens (Renault) presidirá la patronal de los fabricantes de coches tras la salida de Griffiths

El directivo tendrá que hacer frente a grandes retos como el despegue del mercado de los eléctricos o la atracción de nuevas inversiones

El presidente de Anfac saliente, Wayne Griffiths (izq.) y su sustituto en el cargo, Josep María Recasens, este viernes.
El presidente de Anfac saliente, Wayne Griffiths (izq.) y su sustituto en el cargo, Josep María Recasens, este viernes.Anfac
Julián Martín

El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha sido elegido este viernes presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para los próximos dos años. Sustituye en el cargo a Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, que decidió abandonar el puesto el pasado mes de junio por la “inacción” del Gobierno respecto a la electrificación del sector. El nombramiento de Recasens ha sido ratificado por todos los miembros de la Junta Directiva y la Asamblea General de la asociación, reunidos en sesión extraordinaria.

Tal y como anunció este diario, Josep María Recasens toma el cargo de presidente de Anfac prácticamente sin oposición y en un momento crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y descarbonizada, basada en la electrificación y la digitalización de la industria de la automoción. Desde la patronal destacan que España es un referente industrial, siendo el segundo mayor fabricante en Europa y el octavo mundial, y se enfrenta a un complejo escenario de transformación donde asegurar la “competitividad de nuestra industria es clave para la economía del país”.

El sector de la automoción afronta grandes retos vinculados al necesario impulso del mercado de vehículos electrificados, el desarrollo de infraestructura de recarga y de transformación industrial, y también a la revolución digital. Griffiths, el presidente saliente, refrendó la designación: “Conozco a Josep María desde hace muchos años y es un directivo excelente para liderar la nueva etapa de Anfac. La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector. Josep María cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación”.

Griffiths asumió la presidencia de la asociación en enero de 2022 y ha mantenido el cargo durante dos años y medio, en un momento de profunda transformación de la industria. Pese a que el mandato de presidente tiene una duración de dos años, accedió a extenderlo a finales de 2023 por un año. Hace apenas un mes decidía dar un paso al lado tras su desencuentro con las políticas del Ejecutivo.

Durante la asamblea, Recasens, ya como nuevo presidente de Anfac, ha puesto en valor la importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de su economía y ha apostado incluso por que el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España: “Tenemos que conseguir que el eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque si no perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio”.

Recasens señaló que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea, no solo por la importante evolución que ha experimentado el ecosistema tecnológico español en los últimos diez años, sino también porque la histórica desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en coste de la mano de obra, como en el coste energético. A esto hay que añadir además el hecho de que España cuente con uno de los tejidos industriales de proveedores más importantes de Europa.

El nuevo presidente de Anfac apuntó que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años. En su primer encuentro con los medios tras su elección, Recasens ha aprovechado para hacer una llamada a la movilización conjunta de la administración y el sector para conseguir que el automóvil sea el impulsor de la innovación y la tecnología en España, garantizando de esta forma la modernización industrial. “Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica, nos ponemos al servicio del país”. A su vez, también ha remarcado la importancia de incentivar la demanda de vehículos eléctricos, pasando a otras prioridades que tiene el sector ahora mismo encima de la mesa, como son hacer más atractivas las ayudas a la compra de los electrificados y potenciar la instalación de los puntos de recarga.

Recasens también ha realizado una defensa decidida del vehículo eléctrico: “Optemos por la neutralidad tecnológica capaz de dar respuesta al ‘trilema’: cualquier solución tecnológica o fuente de energía debe ser limpia, competitiva en coste y con un suministro garantizado para el cliente. Todavía no hemos llegado a este punto, pero hasta ahora, el motor el eléctrico es el único que puede acercarse. Quien niegue al vehículo eléctrico, niega el progreso”.

En esa defensa no podía faltar una mención a la reciente imposición de aranceles por parte de la Unión Europea a los eléctricos chinos —hay que recordar que el 10% de marcas integrantes de la asociación vienen de China—. El presidente de Anfac ha reconocido la ventaja que le sacan los fabricantes del gigante asiático a los europeos y valora positivamente la posición de la Comisión: “En vehículo eléctrico conectado, los chinos nos sacan 7 años de ventaja. Aceptamos esta condición, porque en el ADN de los fabricantes está la competitividad, siempre y cuando esta sea justa. Esto es un poco lo que ha hecho la Comisión Europea, igualar las condiciones”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_