Amancio Ortega desembarca en Luxemburgo al comprar por 165 millones un edificio ‘prime’ de oficinas
A través de su inmobiliaria Pontegadea, el empresario se hace con un céntrico edificio, sede de la firma CVC, en la capital luxemburguesa
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ha desembarcado en Luxemburgo con una relevante compra inmobiliaria. El empresario se ha hecho con el edificio llamado Royal Park, ubicado en la mejor zona de oficinas de la capital del país centroeuropeo. Paga 165 millones de euros en una operación cerrada a través de su family office Pontegadea, según confirman a Cinco Días desde esta compañía.
El edificio es sede en Luxemburgo de la multinacional británica CVC, uno de los grandes fondos europeos de capital riesgo. En el edificio también se ubican el banco FIS Private Bank (llamado ahora BTG Pactual) y el despacho estadounidense de abogados Goodwin Procter. Este tipo de inquilinos tienen sus oficinas en edificios prestigiosos de las zonas prime de negocios de las principales ciudades del mundo.
Ortega compra el edificio ubicado en la Avenida de la Porte-Neuve a la firma Baltisse, vehículo del financiero Filip Balcaen. Esta gestora tiene actividad en capital riesgo, inmobiliario y mercado de capitales.
El inmueble, que dispone de una superficie de 10.000 metros cuadrados, acaba de ser rehabilitado por Baltisse, con una obra terminada en 2023. El vendedor belga intentó ya el pasado año traspasar este activo y mantuvo conversaciones con potenciales compradores como la aseguradora italiana Generali y con el fondo inmobiliario alemán Union Investment, según avanzó el miércoles el medio económico belga De Tijd. Tras el fracaso de esas conversaciones, Pontegadea se ha podido beneficiar de un precio menor, ya que en un contexto de costes financieros elevados por el alza de tipos de interés, este vehículo del fundador de Inditex no necesita deuda para adquirir un activo debido a su elevado patrimonio.
Ortega, una de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 113.000 millones de dólares (104.000 millones de euros) según calcula Forbes, utiliza su family office Pontegadea para invertir en ladrillo gran parte de los dividendos que obtiene por Inditex. El empresario obtendrá este año un dividendo récord en 2024 de 2.846 millones gracias a los beneficios en máximos del grupo textil matriz de Zara o Massimo Dutti, holding del que controla un 59,3% del capital a través de la propia Pontegadea Inversiones (50%) y de Partler (10%).
Esta operación es la tercera del año que se conoce de Ortega en el mercado inmobiliario. A inicios de enero adquirió a Blackstone un centro de distribución europeo de su rival textil Primark por 100 millones, ubicado en Holanda. A finales de ese mismo mes se supo que se había hecho con un gran almacén logístico de Amazon en las cercanías de Vancouver (Canadá).
Se trata del primer activo inmobiliario para el multimillonario en Luxemburgo. En este país ya contaba con alguna filial de Pontegadea, debido a que alguna compra anterior de inmuebles en otras partes del mundo se habían hecho adquiriendo sociedades en este país.
La adquisición en Luxemburgo encaja en el perfil de compras de activos de calidad de Ortega, ya que se trata de un inmueble recién reformado, en una ubicación prime, con alquileres a largo plazo y en un mercado estable. Luxemburgo tiene un mercado muy sólido de oficinas, ya que atrae a numerosas firmas financieras, consultoras y bufetes de abogados. Desde Pontegadea, empresa que tiene a Roberto Cibeira como consejero delegado, se explica que entre los fundamentales macroeconómicos para invertir en esta ubicación se puede comprobar cómo el país europeo ha duplicado su población activa desde finales de los años noventa, que llega a las 338.747 personas activas, según la estadística de 2022 del Banco Mundial.
Operación en la hípica de Arteixo
Ayer se supo que Pontegadea España ha impulsado un plan especial de infraestructuras y dotaciones de Casas Novas, el centro hípico de Ortega en Arteixo (A Coruña), según avanzó La Voz de Galicia. El empresario adquirió diferentes solares alrededor de ese centro y escuela hípica y ahora tramita una unificación registral de esos terrenos de usos dotacionales deportivos.
El centro hípico inició su actividad en el año 2000. Ahora busca unificar esas fincas, que suman más de 425.000 metros cuadrados, por si en un futuro necesita ampliar las actividades deportivas y sociales en esa instalación de la pedanía llamada Larín. La Consellería de Medio Ambiente y Territorio expone públicamente, durante un mes, este plan especial.
Patrimonio inmobiliario
El patrimonio en ladrillo de Ortega a través de Pontegadea superó los 18.000 millones en 2022, el último dato conocido, convirtiéndose en la principal inmobiliaria del país, por delante de Merlin Properties y Colonial. En 2023, apostó fuerte en más compras de inmuebles. Por ejemplo, adquirió sus dos primeros hoteles boutique en Palma por 35 millones. Concretamente, dos establecimientos hoteleros operados por la sueca Nobis.
En diciembre se conoció que había adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU) por el que pagó alrededor de 103 millones de euros). Unos días antes se había hecho con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones. Igualmente, en los últimos meses ha entrado en viviendas de lujo para alquiler comprando edificios en Nueva York, Seattle o Dublín.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días