Amancio Ortega se convierte en el casero de un centro logístico europeo de Primark
A través de Pontegadea compra a Blackstone por 100 millones un centro de distribución en Países Bajos
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, será el casero de un centro de distribución europeo de su rival textil Primark. El empresario ha adquirido, a través de su family office Pontegadea, una plataforma logística a Blackstone por la que paga alrededor de 100 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras a Cinco Días. Es la primera operación del año de Pontegadea, que en 2023 estuvo especialmente activa en adquisiciones.
El inmueble adquirido se trata de un centro de distribución de 87.000 metros cuadrados en la ciudad de Roosendaal. Primark reparte desde esa ubicación a los mercados de Países Bajos, Bélgica y del norte de Francia, según detalló la publicación especializada en inmobiliario React News.
No es la primera vez que Ortega se convierte en casero de alguno de sus rivales textiles. Por ejemplo, en Madrid, Primark es inquilino con su megatienda del número 32 de Gran Vía.
En la plataforma logística europea de Primark de Países Bajos, la operadora de transportes DSV será el inquilino formal en un contrato a 10 años, pero trabajando en exclusividad con productos de la marca textil irlandesa.
El vendedor del centro, Blackstone, había adquirido esa nave logística en 2022 a la alemana Dietz, que a su vez la había adquirido en 2015 al promotor Logistic Capital Partners, según indica la web Property NL.
La compra viene a reforzar la estrategia de Ortega de diversificar en sectores como la logística y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.
Pontegadea entró el año pasado por primera vez en la logística en Europa precisamente en Países Bajos, al adquirir una nave en la ciudad neerlandesa de Venlo, operada por la empresa de transportes DSV, por 105 millones.
En diciembre se conoció que había adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU), por el que pagó 113 millones de dólares (alrededor de 103 millones de euros). Unos días antes se había hecho con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones. En julio se conoció que sería casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones.
En esta actividad, además, el pasado año, a través de la filial Ponte Gadea USA, realizó su mayor inversión histórica al pagar 900 millones en siete plataformas logísticas en los estados norteamericanos de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas, en una compra a Realty Income Corp.
El fundador de Zara invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en ladrillo desde hace años. Y en 2023 no se quedó atrás gracias al récord de 2.217 millones que recibió el pasado año en dividendos del grupo textil.
En 2023, Ortega apostó fuerte en más compras de inmuebles. A finales de diciembre se supo que había adquirido sus dos primeros hoteles boutique en Palma por 35 millones. Antes había comprado edificio de vivienda en alquiler en Chicago y Dublín y oficinas en Londres. Según los últimos datos públicos dados a conocer por Pontegadea, los de 2022, su patrimonio inmobiliario supera los 18.000 millones.
Ortega batió a finales de diciembre su propio récord de patrimonio personal al superar la barrera de los 100.000 millones de dólares de fortuna, según recogió el cálculo a tiempo real de la web de la revista estadounidense Forbes. A día de ayer, ese patrimonio, que incluye el 60% del grupo Inditex, estaba valorado en alrededor de 98.500 millones (ya que fluctúa con la cotización de Inditex).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días