_
_
_
_
_

Amancio Ortega ingresará 2.846 millones en 2024 gracias al dividendo récord de Inditex

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, superó los 10,3 millones de retribución en el último ejercicio

Javier García Ropero
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, en una imagen de 2018.
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, en una imagen de 2018.Europa Press via Getty Images

Como cada ejercicio, el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, es el principal beneficiado por la política de dividendos del grupo textil. Más aún en un año en el que este repartirá una retribución récord de 1,54 euros por título, un 28% más que en el ejercicio anterior, como ha anunciado este miércoles la compañía. Esto supondrá un desembolso de casi 4.800 millones de euros.

Ortega, propietario del 59,29% del capital, ingresará así durante este año un total de 2.846 millones de euros por este concepto. El empresario participa en Inditex a través de Pontegadea, su grupo empresarial con el que realiza importantes inversiones en el sector inmobiliario. De hecho, buena parte de las mismas son sufragadas gracias a la liquidez que le proporciona su inversión en Inditex. Con el pago que recibirá durante 2024, que la textil gallega suele abonar en dos tramos, Amancio Ortega superará los 15.000 millones de euros ingresados en concepto de dividendos en los últimos 10 años.

Por su parte, Marta Ortega, presidenta del grupo, ingresó en el ejercicio 2023 un sueldo de un millón de euros, como marcan sus condiciones contractuales fijadas desde que tomó posesión el 1 de abril de 2022, sucediendo a Pablo Isla.

Por su parte, la hija mayor del empresario textil, Sandra Ortega, percibirá un dividendo que superará los 242 millones de euros. Esta posee un 5,05% de las acciones de Inditex a través de la sociedad Rosp Corunna, que también dedica estas cantidades a inversiones inmobiliarias.

La retribución de García Maceiras

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, recibirá un total de 10,3 millones de euros como retribución total, un 23% más, la más elevada desde que tomó posesión del cargo a finales de 2021. Tal y como detalla el informe de remuneraciones publicado en la CNMV, García Maceiras recibe un sueldo fijo de 2,5 millones de euros, cantidad a la que después añade los importes correspondientes a la retribución variable a corto y largo plazo, que se liquidan en efectivo y en acciones.

El primer caso está vinculado a objetivos de ventas y desempeño, y por ese concepto el ejecutivo percibió 3,75 millones de euros. El consejo de administración puso una “alta calificación” al desempeño de su consejero delegado el año pasado, destacando “su papel principal como impulsor de las prácticas de buen gobierno corporativo”, y la “calidad de la colaboración entre el consejero delegado y la presidenta del consejo [Marta Ortega], caracterizada por una relación fluida con un adecuado nivel de comunicación”.

En cuanto a la retribución a largo plazo, esta contiene un pago en metálico de 1,18 millones de euros, a los que se suma la entrega de un paquete de 68.562 acciones como liquidación del primer ciclo del plan de incentivos a largo plazo el pasado 31 de enero. Con un precio por acción de 40 euros, el beneficio bruto devengado por ese paquete se valora en 2,78 millones, con los que García Maceiras alcanza esos 10,3 millones de euros de retribución total.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_