_
_
_
_
_

Los 23 altos directivos de Inditex disparan su retribución a 116 millones gracias al récord bursátil

La entrega de acciones, articulada como incentivo variable, supuso casi el 30% de la remuneración total de la plana mayor del grupo

Retribución directivos de Inditex Gráfico
Belén Trincado Aznar
Javier García Ropero

La escalada que la acción de Inditex ha experimentado desde que empezó este año, batiendo récords de cotización de manera constante hasta superar los más de 45 euros que alcanzó el pasado viernes tras presentar sus resultados, está beneficiando a sus inversores pero también a su alta dirección, que tiene vinculada a la evolución bursátil de la compañía una parte de su retribución anual.

En 2023, la catalogada por Inditex como alta dirección devengó una retribución total de 116,5 millones de euros, un incremento del 11% respecto al año anterior, y una cifra que también supone un nuevo récord en la trayectoria de la compañía, tal y como consta en el informe de gobierno corporativo de la misma.

Esta cantidad se distribuye entre 23 altos ejecutivos, sin incluir al consejero delegado Óscar García Maceiras. Se trata, por ejemplo, de los miembros de su comité de dirección, integrado por los directores de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, o los responsables de finanzas, sostenibilidad, recursos humanos o ámbito digital. También son considerados como alta dirección los ejecutivos al cargo de ámbitos como los de logística, mercado de capitales o el secretario del consejo, Javier Monteoliva, entre otros.

Como refleja la documentación depositada por el gigante textil ante la CNMV, esos 116,5 millones corresponden tanto a la retribución fija que perciben estos directivos como a la variable a corto y largo plazo, devengada del plan de incentivos que Inditex tiene en marcha para el periodo 2021-2025. En esa cantidad también se incluyen 2,8 millones de euros clasificados como indemnizaciones para ejecutivos que durante el año se marcharon del grupo.

De esos 116,5 millones, 52 correspondieron a la variable a largo plazo incluida en el mencionado plan de incentivos. Estos se pagan, por una parte, con un incentivo en metálico por 17,86 millones de euros; y los importes restantes en acciones. En concreto, Inditex entregó a sus altos directivos 841.162 títulos de la compañía, un 33% más que en el ejercicio anterior, con un valor de 34,2 millones de euros, un 85% más. Este pago variable representa casi el 30% de la retribución total entregada, y será liquidado durante las próximas semanas.

Los planes de incentivos de Inditex están vinculados, por un lado, al desempeño de la compañía, y por otro, a la evolución bursátil. La propia Inditex explica en su informe de gobierno corporativo que el crecimiento de la retribución total experimentada en 2023 se debe al “fuerte incremento registrado en la retribución variable a largo plazo”, como “consecuencia del excelente desarrollo operativo de la compañía” durante el periodo en el que se extendió el primer ciclo del plan en vigor, desde febrero de 2021 hasta enero de este año, y que ahora se liquida.

A ello se añade “la revalorización de las acciones de Inditex en un 50%” durante la extensión de dicho primer ciclo. El 1 de febrero de 2021, sus títulos cotizaban en 25,99 euros, mientras que el 31 de enero lo hacían en 38,76 euros. Sin embargo, la entrega de las acciones no se realiza en base a ese valor, sino al que tenían el “último día hábil de la semana previa a la celebración del consejo de administración en la que se evalúa y aprueba el grado de cumplimiento del ciclo en cuestión”. En concreto, el precio tomado es el del pasado 8 de marzo, cuando la acción cerró en 40,67 euros.

El mismo motivo explica el incremento en la retribución del consejero delegado, Óscar García Maceiras en el ejercicio 2023 Este percibió un total de 10,3 millones de euros, un 23% más, de los que 2,5 correspondieron a su sueldo fijo y el resto, a pagos variables. Por consecución de objetivos de ventas y desempeño le correspondieron 3,75 millones. Además, por la liquidación del primer ciclo del plan de incentivos, recibió 68,562 acciones valoradas en 2,78 millones, además de un pago en metálico de otros 1,18 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_