_
_
_
_

La fortuna de Amancio Ortega supera por primera vez los 100.000 millones de dólares

La cotización de Inditex propulsa el patrimonio del empresario en 2023. Engorda también su riqueza gracias a relevantes compras inmobiliarias en Europa y EE UU

Alfonso Simón Ruiz
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, en una imagen de 2018.
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, en una imagen de 2018.Europa Press via Getty Images

Amancio Ortega ha batido su propio récord de patrimonio personal. El fundador de Inditex superó en la noche del jueves la barrera de los 100.000 millones de dólares (más de 90.400 millones de euros al cambio actual) de fortuna, según recoge el cálculo a tiempo real de la web de la revista estadounidense Forbes. La excelente evolución en el año del grupo textil, del que Ortega sigue siendo su principal accionista, ha propulsado la riqueza del empresario de origen gallego. Aunque también sus inversiones inmobiliarias ha engordado su fortuna.

Como consecuencia del incremento de patrimonio. Ortega se sitúa en la posición duodécima del ranking de Forbes a tiempo real, igualado con el magnate indio Mukesh Ambani y prácticamente pisando los talones al empresario mexicano Carlos Slim. Esta clasificación sigue encabezada por Elon Musk, al frente de Tesla y SpaceX (con más de 256.000 millones de dólares de patrimonio); seguido de Bernard Arnault, del grupo de lujo LVHM, con 201.000 millones, y por Jeff Bezos, de Amazon, con más de 175.000 millones.

Ortega (Villamanín, León, 1936) ha visto cómo en el último año su fortuna se disparaba en más de 20.000 millones y en 40.000 millones desde 2022, según los cálculos de Forbes. Esa mejoría tiene una relación prácticamente directa con la evolución bursátil de Inditex, que se sitúa en su máximo histórico tras los resultados récord de los últimos trimestres. Al frente del negocio textil, el empresario afincado en A Coruña confía en su hija Marta como presidenta y en Óscar García Maceiras como consejero delegado.

Solo en este 2023 que ahora acaba, la acción de Inditex se ha revalorizado cerca de un 54%. Atrás deja las dudas por la pandemia, que hundió la cotización en 2020 y también en el inicio de 2022.

Esta evolución bursátil tiene un efecto directo en el patrimonio de Ortega, ya que controla el 59,4% del capital del grupo textil a través de Pontegadea Inversiones (50,1%) y de Partler Participaciones (9,3%). A precio de final de año, ese conjunto de acciones tiene un valor de más de 73.600 millones.

El resto de la fortuna, hasta los 100.000 millones, corresponderá a otras inversiones, aunque el cálculo de Forbes no lo detalla. Fundamentalmente, Ortega invierte en inmobiliario a través de su family office Pontegadea.

El patrimonio inmobiliario

El pasado año, ese patrimonio en ladrillo a través de Pontegadea superó los 18.000 millones. Pero en 2023, Ortega ha apostado fuerte en más compras de inmuebles. Esta semana se supo que adquirió sus dos primeros hoteles boutique en Palma por 35 millones. Concretamente, dos establecimientos hoteleros operados por la sueca Nobis.

La semana pasada, se conoció que había adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU) por el que ha pagado 113 millones de dólares (alrededor de 103 millones de euros). Unos días antes se había hecho con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones.

Y es que Ortega invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en ladrillo desde hace años. Y en 2023 no se ha quedado atrás gracias al récord de 2.217 millones que ha recibido este año en dividendos de Inditex.

Fundamentalmente, en su imperio inmobiliario ha apostado por grandes ciudades del mundo y por inmuebles muy representativos. Aunque en los últimos años, el empresario ha remarcado la estrategia para Pontegadea: apostar por el enorme mercado estadounidense; diversificar en sectores como la logística, y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.

Vista del edificio Kiara en Seattle (EE UU), adquirido por Amancio Ortega en diciembre  de 2022.
Vista del edificio Kiara en Seattle (EE UU), adquirido por Amancio Ortega en diciembre de 2022.

El fundador de Zara se ha hecho en los últimos meses con un rascacielos de viviendas de lujo en Chicago, el 727 de West Madison Street, por 212 millones. En julio se conoció que sería casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones. En abril se supo que había adquirido a Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 93 millones. Poco antes se hizo con 120 apartamentos para alquiler en Dublín por 100 millones. Y en junio debutó en la logística en Europa tras pagar 105 millones en una nave alquilada al operador de transportes DSV en Holanda.

El pasado año también apostó por el residencial de lujo en alquiler con compras de rascacielos en Seattle y en Nueva York.

Fuera del inmobiliario, el fundador de Inditex cerró el pasado mes la compra de una cartera de energía renovable a Repsol por 363 millones. También es accionista de Enagás, de Telxius y ha invertido en diferentes participaciones de renovables en los últimos años.

Los otros ricos españoles

Entre los españoles, es con diferencia la persona más rica. Su hija Sandra, también accionista de Inditex e inversora a través de su sociedad Rosp Coruna le sigue en ese ranking patrio de ricos, con 8.900 millones de dólares de patrimonio. Tras los dos Ortega, se sitúan Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 5.600 millones; Juan Roig, dueño de Mercadona con 3.800 millones; Isak Andic, fundador de Mango, con 3.600 millones; Miguel Fluxá, de Iberostar, con 3.500 millones, y Daniel Maté, accionista de la multinacional minera Glencore, con 3.300 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_