_
_
_
_

Amancio Ortega compra un almacén logístico de Amazon en Canadá

Paga 250 millones a través de su ‘family office’ Pontegadea

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, en una foto de archivo.
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, en una foto de archivo.MIGUEL VIDAL (REUTERS)
A. S.

Amancio Ortega, a través de su family office Pontegadea, ha adquirido un almacén operado por Amazon en Canadá. Paga alrededor de 250 millones de euros por las instalaciones en Burnaby, al sureste de Vancouver, según adelanta el medio especializado CoStar News. El almacén suma alrededor de 90.000 metros cuadrados.

Es la segunda compra en lo que va de años de Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ya que hace unos días se supo que será casero de un centro de distribución europeo de su rival textil Primark. El empresario adquirió, a través de su family office Pontegadea, una plataforma logística a Blackstone por la que paga alrededor de 100 millones de euros. Es la primera operación del año de Pontegadea, que en 2023 estuvo especialmente activa en adquisiciones.

Estas últimas compras vienen a reforzar la estrategia de Ortega de diversificar en sectores como la logística y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.

Pontegadea entró el año pasado por primera vez en la logística en Europa precisamente en Países Bajos, al adquirir una nave en la ciudad neerlandesa de Venlo, operada por la empresa de transportes DSV, por 105 millones.

En diciembre se conoció que había adquirido un relevante almacén logístico en Miami (EE UU), por el que pagó 113 millones de dólares (alrededor de 103 millones de euros). Unos días antes se había hecho con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones. En julio se conoció que sería casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones.

En esta actividad, además, el pasado año, a través de la filial Ponte Gadea USA, realizó su mayor inversión histórica al pagar 900 millones en siete plataformas logísticas en los estados norteamericanos de Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas, en una compra a Realty Income Corp.

El fundador de Zara invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en ladrillo desde hace años. Y en 2023 no se quedó atrás gracias al récord de 2.217 millones que recibió el pasado año en dividendos del grupo textil.

En 2023, Ortega apostó fuerte en más compras de inmuebles. A finales de diciembre se supo que había adquirido sus dos primeros hoteles boutique en Palma por 35 millones. Antes había comprado edificio de vivienda en alquiler en Chicago y Dublín y oficinas en Londres. Según los últimos datos públicos dados a conocer por Pontegadea, los de 2022, su patrimonio inmobiliario supera los 18.000 millones.

Ortega batió a finales de diciembre su propio récord de patrimonio personal al superar la barrera de los 100.000 millones de dólares de fortuna, según recogió el cálculo a tiempo real de la web de la revista estadounidense Forbes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_