Bruselas estudia imponer aranceles retroactivos a las automovilísticas chinas por los subsidios que reciben
La Comisión Europea asegura que hay “pruebas suficientes de que las importaciones” de coches eléctricos del gigante asiático acceden a ayudas ilegales del Gobierno de Xi Jinping
La Comisión Europea estudia imponer aranceles con carácter retroactivo a las automovilísticas chinas por los subsidios que reciben del Gobierno chino. Así lo asegura la Comisión en un reglamento de ejecución fechado el martes, en el que asegura que hay “pruebas suficientes de que las importaciones” de vehículos eléctricos de pasajeros procedentes de China reciben ayudas de distintos tipos. Ya sea por “la transferencia directa de fondos” o “la condonación o no recaudación de ingresos públicos” o “el suministro público de bienes o servicios por una remuneración inferior a la adecuada”, según se señala el documento. Por ello, Bruselas ha ordenado a las autoridades aduaneras que registren las importaciones de coches eléctricos chinos durante los próximos nueve meses (solo los vehículos de pasajeros de hasta un máximo de nueve plazas. Están excluidas las motos).
Dicho documento es resultado de la investigación que Bruselas está llevando a cabo para discernir si las automovilísticas chinas reciben subsidios ilegales del Estado chino. El objetivo de la Comisión es proteger los intereses de los fabricantes automovilísticos europeos frente a los chinos, que han desembarcado en masa en Europa en los últimos años con una oferta de vehículos eléctricos variada y con la que en muchos casos los europeos no pueden competir en calidad y precio. La Comisión ha encontrado que las importaciones de vehículos eléctricos chinos aumentaron un 14% interanual entre octubre de 2023 (cuando se abrió formalmente la investigación por los subsidios) y el pasado enero.
“Existe el riesgo de que un número creciente de productores de la Unión se vea afectado por la disminución del volumen de ventas y unos niveles de producción reducidos si el nivel de las importaciones a precios supuestamente subvencionados procedentes de China se mantiene como hasta ahora tras el inicio de la investigación”, ha explicado la Comisión, que ve que esto “repercutirá negativamente en el empleo y en el rendimiento general de los productores de la Unión”.
La Comisión Europea había comenzado esta investigación tras las numerosas quejas de algunos de los principales fabricantes del Viejo Continente, que se veían en desventaja respecto a los fabricantes del gigante asiático. “Deberíamos pedir a la Unión Europea que imponga a los fabricantes chinos las mismas condiciones que las que nosotros, las compañías occidentales, tenemos en China. No hay ninguna razón por la que se lo pongamos más fácil en Europa al fabricante chino que a lo que nos enfrentamos nosotros cuando entramos en su mercado”, dijo ya en 2022, durante el Salón del Automóvil de París, el consejero delegado de Stellantis (el mayor fabricante de coches en España), Carlos Tavares. Curiosamente Stellantis anunció el año pasado la compra del 20% de la china Leapmotor a cambio de 1.500 millones de euros. El acuerdo contempla la venta de coches de la marca asiática fuera de China.
“Tenemos que averiguar si hay una competencia justa. Yo quiero jugar al fútbol 11 contra 11 y no 11 contra 15. Hay que mirar eso. Europa tiene mecanismos para favorecer a los constructores que son medioambientalmente positivos para el planeta”, había señalado por su parte Josep Maria Recasens, director de estrategia y desarrollo de negocio del grupo Renault en una entrevista con CincoDías en octubre.
“Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, había asegurado en septiembre pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando anunció la investigación contra los subsidios chinos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días