_
_
_
_
_

La producción de coches en España acelera en el inicio de 2024 a casi niveles prepandemia

En enero salieron de las plantas nacionales 230.956 unidades, un 18,7% más que en el mismo mes del año pasado y apenas un 3,9% menos que en 2019

fabrica coches
Una trabajadora en la línea de ensamblaje del Cupra Formentor en Seat Martorell (Barcelona).David Ramos (Getty Images)
Manu Granda

La industria de automoción española empieza a acelerar para recuperar el terreno perdido. Según los datos ofrecidos este viernes por Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches, las plantas nacionales ensamblaron en enero 230.956 vehículos, lo que supone un incremento del 18,7% respecto al mismo mes del año pasado y apenas un 3,9% por debajo de 2019, último ejercicio completo prepandemia. Esto se ha debido gracias a la progresiva recuperación de “la normalidad en las líneas de producción a lo largo de 2023″, así como la positiva evolución de los mercados europeos, donde va la mayor parte de la producción nacional. En enero, más del 87% de los coches producidos en España se destinaron a exportación y de estos el 91% fueron a Europa.

A pesar de la mejora, Anfac ha puntualizado que la crisis de semiconductores, que no está resuelta completamente, y los conflictos de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina están afectando a la actividad de las fábricas automovilísticas. Además de las ventas a los mercados europeos, también están creciendo los envíos a América y África, con un aumento del 13% y el 32,3%, respectivamente. En el lado contrario se han situado Asia y Oceanía, que han disminuido su demanda de vehículos made in Spain un 31,1% y un 71,4%. Los cinco principales compradores de coches españoles en enero han sido los habituales: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.

Se desploma la producción de coches eléctricos

Por fuentes de energía, destaca la caída de la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que en conjunto han bajado un 27,4% respecto a enero de 2023, hasta las 20.314 unidades (se incluyen turismos, furgonetas y vehículos industriales), apenas un 8,8% de la cuota de producción. De estos, 9.274 fueron eléctricos (cayeron un 34,4%) y 11.040 fueron híbridos enchufables (un 20,2% menos). El terreno perdido por estos lo ganan los híbridos autorrecargables (no se enchufan) que han disparado su producción un 90,9%, hasta las 18.179 unidades.

“La meta es recuperar el volumen de fabricación previo a la pandemia y volver a los 2,8 millones de vehículos producidos y, para ello, hay que establecer políticas y medidas que nos encaminen a ello”, ha pedido el director general de Anfac, José López-Tafall, que ha incidido en la idea de transformar a España en un hub de electromovilidad del sur de Europa, como se destacó en el IV Foro Anfac celebrado esta semana.

“La automoción ha de ser un proyecto prioritario para el Gobierno. Es necesario generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta de vehículos electrificados para mostrar que España apuesta por la electrificación, aportando razones para invertir en el país y que sigamos fabricando vehículos electrificados. Debemos trabajar en una política industrial que aproveche las oportunidades que la transformación brinda y que esté acompasada para cumplir el nivel de exigencia de los objetivos de descarbonización. Si no aceleramos, nos perderemos por el camino y España no puede permitírselo”, ha añadido el directivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_