_
_
_
_
_

Luca de Meo (Renault): “La transición al coche eléctrico la tiene que pagar la gente con pasta”

El CEO del fabricante y también presidente de la patronal europea de automovilísticas afirma que el coste de este tipo de vehículos seguirá siendo alto, aunque llegará un momento en el que el coste se equilibrará con los de combustión

Renault
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)
Manu Granda

El presidente de Acea, la patronal europea de fabricantes de coches, y consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha indicado este martes que el precio “de los vehículos eléctricos seguirán siendo caros” en los próximos años, por lo que la transición, al menos de momento, “la tiene que pagar la gente que tiene pasta”.

“Estos coches estructuralmente cuestan más dinero. Un día van a bajar, pero el 40% del coste está en la batería y una buena parte de esto son las materias primas que no se encuentran en todos los sitios. Los coches eléctricos van a costar más caros, pero la gente que tiene disponibilidad [de dinero] es la que se tiene que comprometer. No podemos decir de un lado que la sociedad no quiere cambio climático y luego no decidirse a dar el paso para comprar algo que en precio es más alto, pero a nivel de utilización es más barato”, ha argumentado de forma telemática De Meo durante el IV Foro Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, celebrado en Madrid.

El directivo italiano, a su vez, ha aprovechado para hacer una llamada de atención a la Comisión Europea por la fuerte competencia que sufre la industria del Viejo Continente en comparación con EE UU (donde el Gobierno ha puesto en marcha un masivo plan de ayudas llamado IRA) y China, que cuenta con fuertes ayudas por parte del Estado. “Los europeos, mientras tanto, regulan como locos y no de forma muy coherente. Tenemos una media de ocho nuevas normativas europeas de aquí a 2030 y eso nos obliga a dedicar un 25% del presupuesto del I+D a su cumplimiento”, se ha quejado el directivo.

“Hay que dotarnos de una auténtica política industrial europea para el automóvil con una visión holística (...) y contar con una ventanilla única para las normativas del sector. Necesitamos que los sectores minero, químico y manufacturero trabajen juntos, así como las administraciones públicas para coordinar los esfuerzos de todos estos sectores. Estas cadenas de valor no se detienen a las puertas de Europa, necesitamos una diplomacia de la cadena de valor que trate el tema de las materias primas”, ha afirmado De Meo.

Por otra parte, el empresario ve “un mercado de automoción” estable en ventas este año, lo cual “es una mala noticia” porque el sector está notablemente por debajo de las ventas prepandemia. En el caso de España, el país lleva cuatro años consecutivos por debajo del millón de matriculaciones cuando antes de la pandemia las ventas se movían en el entorno del 1,2 millones de entregas.

Anfac pide sustituir el Plan Moves III

Antes de la intervención de Luca de Meo, el presidente de Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, inauguró el acto y aprovechó para señalar que España se encuentra a día de hoy “en el vagón de cola de Europa en el vehículo eléctrico” por las bajas ventas de coches electrificados (se incluye también a los híbridos enchufables). “Agradecemos al gobierno el Plan Moves III, pero está claro que no está funcionando”, ha dicho Griffiths, que ha explicado que no se trata de un problema de presupuesto, sino de su enmarañada burocracia (el Gobierno da los fondos a las comunidades autónomas y estas tienen que gestionar su entrega a los solicitantes). Una de las quejas clásicas del sector es que las ayudas no se entregan en el momento de la compra y los plazos de espera pueden alargarse años.

“Hay que sustituir el Moves por un nuevo plan integral más ambicioso”, ha afirmado Griffiths, recordando la propuesta de la patronal de poner en marcha un plan fiscal para el automóvil que incentive la adquisición de vehículos eléctricos. Cabe señalar que el año pasado el Gobierno aprobó una deducción del IRPF de hasta 3.000 euros para los que compren un coche eléctrico, la cual se puede compaginar con el Moves III, que en caso de achatarrar un vehículo antiguo concede una ayuda de hasta 7.000 euros.

El objetivo, ha explicado Griffiths, es conseguir que España tenga una cuota de mercado de eléctricos puros e híbridos enchufables del 25% (cerró el año pasado en el 12%). “Hay que adoptar decisiones valientes, no vale quedarse a medias, y esto solo será posible con el compromiso de Hacienda, que no puede darle un portazo al problema del cambio climático”, ha asegurado el presidente de Anfac.

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que participó del evento en sustitución del ministro del ramo Jordi Hereu, ha resaltado el papel de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) puestos en marcha por el Gobierno. “Con el Perte I y II se van a crear 55.000 puestos de trabajo y han supuesto una inversión pública de 3.200 millones de euros”, ha destacado Torró. El Ejecutivo aún no ha resuelto la convocatoria de la línea de cadena de valor del Perte VEC II y está preparando las convocatorias de los Perte VEC III y IV que saldrán este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_