Mercedes-Benz se lleva la mayor parte de las primeras ayudas de la línea B del Perte VEC II con 130 millones
En total, se han repartido 170 millones de dinero público. También se han visto beneficiados proyectos como el de Basquevolt o Nissan, que mantiene un centro técnico en Barcelona
El Gobierno comienza a dar salida a las ayudas de la línea B (conocida como línea de cadena de valor) del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado II (Perte VEC II). Según ha informado este jueves el ministerio de Industria y Turismo en un comunicado, el Ejecutivo ha asignado 129,6 millones de euros a la automovilística alemana Mercedes-Benz para su producción de furgonetas eléctricas en la fábrica de Vitoria. “Es para definir e implantar nuevos equipos más innovadores, eficientes y sostenibles para parte del proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado”, ha especificado Industria.
En total, han sido diez proyectos los agraciados con 170 millones de dinero público en esta primera tanda de resoluciones provisionales de la línea de cadena de valor, tal y como anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del IV Foro Anfac (la patronal española de automovilísticas) el martes. A Mercedes-Benz se han sumado empresas como Basquevolt (10,4 millones), compañía que desarrolla en Vitoria una batería de estado sólido con la que abaratar de forma significativa y aumentar el rendimiento de los coches eléctricos; o Nissan, que se ha quedado con 5,6 millones para financiar el desarrollo “de un prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de vehículos, que podría producirse a nivel europeo y global”. Esta última, si bien cerró su fábrica de coches en Barcelona, aún mantiene allí un centro técnico en el que emplea a casi 300 personas.
El fabricante de autobuses y autocares vasco Irizar se ha quedado con 13,9 millones “para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles”. La lista la completan Edscha Burgos (2,8 millones), Autotech Engineering (perteneciente al fabricante de componentes Gestamp, que se quedó con 1,4 millones), Jema Energy (1,2 millones), Masats (705.707 euros) y Mugape (329.674 euros).
La línea B del Perte VEC II empezó con una dotación de 559 millones, a los que se han sumado los fondos no consumidos de la línea A para proyectos de baterías, haciendo un total de 787 millones entre subvencionas y préstamos blandos para la industria. “Estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica. El Perte VEC II es un nuevo impulso que se añade a anteriores resoluciones y este año tendremos dos nuevas convocatorias”, destacó el miércoles el ministro de Industria, Jordi Hereu.
Fuera de esta primera asignación ha quedado el grupo Stellantis que aspira a unos 100 millones de euros de ayudas para instalar la plataforma de producción STLA Small en España, que es sobre la que hará los coches eléctricos pequeños y compactos que presente a partir del año que viene. CincoDías adelantó en septiembre que se tratará de una inversión superior a los 1.000 millones de euros en sus fábricas de Zaragoza y Vigo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días