_
_
_
_
_

Ford prepara “una alternativa” ante la falta de carga de trabajo en la fábrica de Almussafes

La planta valenciana lleva años reduciendo su volumen de producción por la pérdida de modelos. La compañía señala que en abril dará más detalles

Un trabajador de la planta de Ford Almussafes (Valencia).
Un trabajador de la planta de Ford Almussafes (Valencia).David Ramos (Getty Images)

La planta de Ford Almussafes ha recibido una buena señal de parte de la dirección de la compañía en Europa por primera vez en mucho tiempo. Según ha informado este lunes UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, la automovilística está “trabajando en una alternativa para solucionar el problema” de la falta de modelos en la fábrica de Valencia, “ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad”. Esas palabras, que pertenecen al vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, traen algo de calma a una planta que el año pasado sufrió un ERE que afectó a más de 1.100 personas y que teme otro este año ante la falta de carga de trabajo. A partir del segundo trimestre, Almussafes solo producirá el Kuga, un modelo de éxito, pero incapaz por sí solo de justificar la existencia de una plantilla de 4.700 empleados.

UGT ha explicado que la automovilística estadounidense dará más detalles al respecto en abril, cuando los representantes de los trabajadores se reúnan con la dirección mundial de Ford. “Esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos meses. Desde UGT, esperamos que signifique un punto de inflexión hacia la solución que venimos demandando, ya que el acuerdo por la electrificación compromete a la compañía con el futuro de Ford Almussafes (...) en palabras del vicepresidente de Ford Europa, el problema está en vías de solución”, ha celebrado el sindicato, que el pasado noviembre alertaba de que la planta se encontraba en “el alambre”. Esto se debió entonces a que la empresa había decidido “aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones relacionadas con la electrificación”.

La indecisión de Ford se produce en un contexto en el que el automóvil empieza a dudar del cumplimiento de las expectativas que tenía la industria y el mercado en torno al vehículo eléctrico. Tan es así, que Tesla, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, indicó en sus resultados de 2023 que el crecimiento de los volúmenes de ventas será notablemente inferior en el presente ejercicio.

Esto se debe a una suma de causas: el alto precio de los coches eléctricos, la falta de infraestructura de carga y la eliminación paulatina de las ayudas estatales en varios países, el último de ellos Alemania. Otros fabricantes como Renault y Volkswagen, que preparaban salidas a Bolsa de sus divisiones de eléctricos y baterías, también han dado marcha atrás a sus planes y han guardado sus proyectos en un cajón.

El vaciamiento de Ford Almussafes

La planta valenciana ha perdido varios modelos en los últimos años: el S-Max, el Galaxy, el Ford Mondeo y dirá adiós en abril a la Transit Connect. A esto se suma la indefinición de la empresa respecto a sus planes de electrificación de Almussafes. Cabe recordar que en junio de 2022, la factoría fue la elegida por Ford “como la fábrica preferida para ensamblar vehículos basados en una arquitectura de coches eléctricos de próxima generación”. Esto dejó sin futuro eléctrico a la planta alemana de Saarlouis, que competía con Almussafes por quedarse con los últimos modelos eléctricos que aún le quedaban por asignar a Ford en sus fábricas europeas. En caso de que la automovilística confirme sus planes de electrificación para la factoría española, se especula con que los nuevos modelos no llegarán antes de 2027. La planta perdió en 2023 un 38,7% de su volumen de producción respecto a 2019, con 211.834 unidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_