_
_
_
_
_

Ford y UGT pactan el ERE en Valencia en el que se pagará 40.000 euros a los que se acojan voluntariamente

La compañía reducirá un 19% la plantilla, más de 1.100 empleos, y plantea prejubilaciones a partir de los 53 años

Ford Almussafes Valencia
Un trabajador de la planta de Ford Almussafes (Valencia).David Ramos (Getty Images)
Manu Granda

El fabricante de coches Ford y UGT han alcanzado este martes un acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.144 de las cerca de 6.000 personas que trabajan en la planta de la automovilística en Almussafes, Valencia, y que incluye la posibilidad de prejubilarse a partir de los 53 años. En su propuesta final, Ford ha ofrecido el pago de 40.000 euros para aquellos que se acojan al plan antes del 30 de junio y 20.000 euros antes del 30 de septiembre (las salidas se harán efectivas hasta final de año), según ha explicado UGT, sindicato mayoritario en la factoría.

Serán elegibles para el ERE todos aquellos empleados fijos nacidos desde el 1 de enero de 1960 (es decir, que cumplan 63 años este ejercicio). Los trabajadores que tengan hasta 54 años en el momento de la baja tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de sueldo bruto, es decir, tres años y medio, a lo que se sumará el complemento por antigüedad y una gratificación especial. En cualquier caso, la compañía asegura el pago de una anualidad de salario bruto más la antigüedad. Para los que tengan entre 55 y 63 años, la indemnización será en relación a las tablas específicas más el convenio especial de la Seguridad Social según la ley.

Plan de prejubilaciones

Uno de los puntos que más tiempo ocupó a los negociadores de la empresa y a los sindicatos fue el plan de prejubilaciones. En un principio, la compañía norteamericana ofrecía que se pudiesen acoger los trabajadores de hasta 55 años, pero tras varias reuniones Ford cedió bajarlo a 53 años. Finalmente, los trabajadores de 53 recibirán el 75% del sueldo (cinco puntos más de lo que había propuesto Ford el lunes) hasta los 57 años y el 80% desde entonces hasta los 62, edad hasta la que la compañía pagará también las cotizaciones a la Seguridad Social. Para los de 54 años, los porcentajes de indemnización serán los mismos, pero Ford les pagará las cotizaciones un año más, hasta los 63.

Para los de 55 y 56 años, Ford abonará el 80% del sueldo hasta los 57 años, y el 85% a partir de entonces hasta los 64 y 65, respectivamente (las cotizaciones hasta un año antes en cada caso). Por último, para los de 57 o más edad en el momento de la baja, Ford abonará el 85% del sueldo y las cotizaciones hasta los 65 años.

“Hoy han finalizado las negociaciones sobre el ERE presentado por la empresa el 10 de marzo, con acuerdo entre UGT y la dirección de la empresa. Finalmente, Ford ha accedido a nuestra principal reivindicación y ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970. También ha mejorado sensiblemente las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas”, ha celebrado UGT en un comunicado.

“Finalizan así unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica. Desde UGT confiamos en que el acuerdo alcanzado sirva para solucionar el enorme problema que significa un ERE como este, con el 100% de voluntariedades”, ha añadido el sindicato.

El motivo del ERE ha sido la pérdida paulatina de modelos para la fábrica de Almussafes: Ford le quitó la producción del Mondeo el año pasado, y este mes la planta dejará de hacer el S-Max y el Galaxy. La planta se enfrenta así a un periodo de baja producción hasta la llegada de los modelos eléctricos que se esperan para 2026. Hasta entonces, la factoría centrará su producción en el Ford Kuga, un modelo de éxito para la marca del óvalo y el que más carga de trabajo supone para la fábrica valenciana. La factoría también ensambla la Transit Connect, pero dejará de hacer la versión destinada al mercado europeo a finales de este año y se espera que en 2024 deje de producir la que se vende en el mercado norteamericano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_