_
_
_
_
_

Media docena de empresas aceleran para salir a Bolsa en primavera

Puig, Hotelbeds, Astara, Tendam, Volotea y Calvera, en la rampa de salida, con una valoración en suma de más de 21.000 millones

Bolsa en directo
La Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press News

El mercado bulle en empresas. Hace mucho tiempo que los inversores no contaban con una lista tan larga de compañías dispuestas a debutar en el parqué. Puig, Hotelbeds, Astara, Tendam, Volotea y Calvera han mantenido ya los primeros acercamientos a los inversores con el objetivo de estrenarse en el mercado durante la próxima primavera. En conjunto estas compañías suman una valoración de unos 21.500 millones de euros, de acuerdo a las primeras tasaciones.

Las compañías que estudian salir a Bolsa ya conocen la disposición del mercado a apoyar sus operaciones. La sensación es que hay agua en la piscina. Hace casi año y medio que España registró su último debut bursátil, el de OPDE en julio de 2022, que fue la única compañía que se lanzó al parqué en todo ese ejercicio. Para buscar un año más animado hay que volver a 2021, cuando debutaron Acciona Energía, Allfunds, Línea Directa y Ecoener, pero se quedaron por el camino otras como Capital Energy, Primafrío, Mecalux, Ibercaja o las propias OPDE y Tendam, en intentos anteriores, vieron frustrados sus planes durante estos años.

“No hemos tenido una situación tan favorable para las salidas a Bolsa en los últimos tres años. Los dos últimos años han estado marcados por una elevada incertidumbre, con acontecimientos como las guerras en Ucrania e Israel o las subidas de los tipos de interés, que hicieron que el nivel de incertidumbre fuese bastante elevado. Además, el buen comportamiento de los principales índices del mercado secundario, con alzas de en torno al 20%, hizo que los inversores no necesitasen acudir a las salidas a Bolsa. Sin embargo, ahora tenemos una situación en la que, si un inversor quiere generar alpha, debe buscar más allá, precisamente en salidas a Bolsa”, explica Salvatore Branca, responsable de ECM de BNP Paribas en Iberia.

La clave está en el cuándo. Los inversores esperan que alguna compañía europea de tamaño y alto atractivo para los inversores se atreva a abrir el mercado, incluso en el arranque de año, durante el mes de febrero. Sin embargo, en el caso de las empresas españolas trabajan en principio para debutar más tarde, durante la Primavera. La idea es esperar a cerrar las cuentas anuales durante el mes de febrero para después comenzar con la fase conocida como investor education, lanzar después el documento conocido como ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés) y un mes después tener finiquitado el estreno.

“Los buenos resultados operativos, la previsible bajada de los costes de financiación y la tan esperada reapertura del mercado de capitales como forma de obtener liquidez y monetizar, son algunos de los factores más determinantes por lo que las compañías se están planteando la OPV como una opción estratégica atractiva”, asegura Javier Pollán, responsable de ECM para España y Portugal en Citi.

En este contexto conviene tener en cuenta que si algo han dado muestra los mercados en los últimos años es que nunca se puede dar nada por sentado. Y que incluso en el mejor escenario puede aparecer un nubarrón, particularmente en forma de nueva tensión geopolítica. En febrero de 2022 la guerra en Ucrania ya colapsó las posibilidades de debutar en el parqué de un buen grupo de compañías.

“Los posibles candidatos necesitan que el entorno permanezca tranquilo y constructivo como en las últimas semanas, pero obviamente un aumento de la tensión geopolítica o cualquier cambio significativo en las perspectivas económicas o en la velocidad de las posibles bajadas de tipos de interés podría ejercer cierta presión sobre el mercado. No obstante, no es nada grave por el momento”, comenta Jerome Renard, responsable de Equity Capital Markets para la UE de Bank of America.

“Lo que ha dificultado que haya salidas a Bolsa es, entre otras cosas, la incertidumbre entre los inversores de hasta dónde iban a llegar los tipos de interés. Una vez resuelta esta incertidumbre no vemos que se necesiten bajadas de tipos para que podamos ver salidas a Bolsa en el mercado. Si nos remontamos a otros periodos de la economía, podemos ver cómo ha existido un buen número de salidas a Bolsa en el mercado español con tipos de interés elevados”, matiza Javier Fernández-Galiano, director de Financial Advisory de Deloitte.

Preparadas para dar el salto al parqué

  • Puig. La empresa de cosméticos quizás es el nombre que más encandila a los inversores. Trabaja ya con JP Morgan y Goldman Sachs en la transacción, con una valoración de 12.000 millones.
    Hotelbeds. El supermercado virtual de camas de hotel Hotelbeds –con Evercore, Morgan Stanley, Citi y Bank of America como asesores– aspira a valer hasta 5.000 millones, si bien mantiene viva la opción tanto de una salida a Bolsa como de una venta a un fondo.
  • Tendam. Los fondos CVC y Pai tratan por enésima vez de desprenderse de Tendam, una compañía que lleva cerca de 20 años en su port­folio, en este caso asesorados por Roths­child, Citi, BNP Paribas y JP ­Morgan.
  • Astara. La filial de movilidad del grupo Bergé cuenta ya con prácticamente todo el ejército de bancos de inversión confirmado y pilotado por Lazard. Trabajan además BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley como coordinadores globales y Citi, Deutsche Bank y Banco Santander como book­runners.
  • Calvera. La compañía de hidrógeno lleva esperando desde 2022 para debutar en el mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_