_
_
_
_
_

Cinven pide al capital riesgo ofertas de más de 4.000 millones por Hotelbeds

El fondo mantiene viva la opción de sacar a Bolsa al supermercado español de camas de hotel

Hotelbeds
Una de las habitaciones de Cap Vermell Grand Hotel.NANDOESTEVA

Cinven avanza en la venta de su compañía estrella en España, Hotelbeds. Mientras mantiene sobre la mesa la opción de sacar a Bolsa el supermercado español de camas de hotel, sondea también a los fondos de private equity, según fuentes financieras. El objetivo es maximizar el valor y recabar más de 4.000 millones de euros con la operación.

El mercado atisba lo que ocurra con Hotelbeds como una de las operaciones clave en el mercado español para el arranque de 2024. Cinven –tras haber vendido Planasa al grupo alemán EW Group– ha activado la desinversión de Hotelbeds. Junto a los otros dos dueños de la compañía, los fondos EQT y CPPIB, ha iniciado lo que el mercado conoce como un proceso de dual track. Esto es, los bancos asesores trabajan paralelamente tanto en una posible salida a Bolsa como en una operación de venta privada a un fondo. Y finalmente terminan eligiendo la opción que les resulta más rentable.

Hotelbeds da un paso más en este proceso. Los dueños de la compañía aguardan para recibir en los próximos días la primera ronda de ofertas preliminares de fondos de capital riesgo. En las últimas semanas, estos fondos han repartido el cuaderno de venta entre los posibles interesados para sondear el apetito del mercado.

El elevado tamaño de la compañía, con un ebitda estimado de unos 400 millones para este año, reduce el número de fondos que tienen el músculo suficiente para abordar la adquisición, lo que abre también la puerta a que concurran en consorcio.

Uno de los fijos en las quinielas del mercado es Advent, que se perfila como uno de los inversores más interesados. Cuenta con potencia de fuego, dado que levantó un vehículo de 25.000 millones el año pasado, y no hace una operación en España desde la toma de Vitaldent en 2019. Otros fondos interesados que sopesan entrar en la puja son Blackstone, Warbug Pincus, Hellman&Fridman o Apollo. El mercado también contempla la posibilidad de que entre en liza alguna gran plataforma tecnológica del sector turístico.

Paralelamente, la alternativa de la salida a Bolsa se mantiene sobre la mesa. Evercore es el banco asesor de los dueños de Hotelbeds en todo el proceso, mientras que Morgan Stanley está contratado como coordinador global de una OPV. Al mismo tiempo que avanza con una venta privada también mueve ficha en dirección a la Bolsa. Citi y Bank of America se perfilan como los otros dos coordinadores globales de la transacción, unos roles que se decidirán próximamente.

Cinven compró Hotelbeds en 2016, aliado con el fondo canadiense CPPIB, por lo que pagaron 1.165 millones a su anterior dueño, el touroperador TUI. EQT entró en el capital un año después, cuando Hotelbeds se hizo con GTA Travel y Tourico Holidays, dos compañías del sector que estaban en su poder.

En 2020 ya trataron de desprenderse de la compañía, pero en ese momento la eclosión de la pandemia del Covid-19, que puso en jaque a todo el sector turístico, impidieron una transacción. En su lugar, los accionistas se vieron obligados a acudir al rescate de la compañía en dos ocasiones. Primero aportaron 400 millones y en diciembre apoyaron al grupo con 175 millones más.

Desde entonces la pandemia no es más que un recuerdo para el sector turístico. Hotelbeds ha conseguido poner orden en sus cuentas y remontar el vuelo de nuevo. Aunque el ebitda fue aún negativo en 2021, ganó 161 millones en los nueve primeros meses de 2022, según las cuentas de su sociedad holding HNVR Holdco, depositadas ante el Registro mercantil inglés. En este tiempo los ingresos fueron de 530 millones y el beneficio neto de 400 millones.

Estas cifras permitieron a la compañía refinanciar 600 millones de sus 1.800 millones de pasivo, como paso previo para una venta o una salida a Bolsa. Se trata de una parte de un crédito de 1.000 millones que vencía próximamente. La compañía ha conseguido prolongar la fecha hasta 2025. Además de este crédito, la compañía cuenta con otro préstamo por 400 millones, que expira en 2027 y paga el euríbor más el 4,5%. Durante el Covid-19, en el verano de 2020, rubricó otro crédito más de 400 millones al euribor más el 5,5%. Toda esta deuda compromete a la compañía a contar con, al menos, 75 millones en caja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_