Renovables

OPDE consigue la demanda suficiente para salir a Bolsa

La compañía debutará en el mercado el 22 de julio valorada por hasta 572 millones

OPDE consigue la demanda suficiente para salir a Bolsa

OPDE ya tiene colchón para salir a Bolsa. La compañía de renovables se ha asegurado este viernes por la mañana la demanda suficiente para saltar al parqué el próximo 22 de julio, tras tan solo dos días de roadshow. Estará valorada en una horquilla de entre 503 y 572 millones.

Según publica Bloomberg, la compañía se ha asegurado la demanda suficiente para cubrir la oferta en la parte baja de la horquilla propuesta. La compañía quiere saltar al mercado a entre 4,75 y 5,40 euros por acción. Fijará el precio al que se estrenará el próximo jueves 21 de julio.

La firma de renovables protagonizará el primer debut en la Bolsa española en más de un año. Y el primero después de la guerra en Ucrania. Acude al mercado para captar 200 millones a través de una ampliación de capital, con los que financiar su plan de crecimiento, por el que espera alcanzar los 3,3 GW de potencia instalada antes de 2025.

Suponiendo que la oferta se realiza al precio medio de la hoquilla, los actuales accionistas se quedarían, en suma, con en torno al 73% del capital y la compañía tendría un capital flotante del 20,83%. En caso de que la demanda fuese tan alta que permitiese ejecutarse la opción de sobresuscripción (green shoe, en la jerga), los accionistas aprovecharían para hacer caja y colocar parte de sus acciones y pasarían a controlar un 70% del capital.

Para tratar de garantizarse el éxito de la operación la compañía cuenta con el compromiso de Indumenta Pueri, el family office de los dueños de Mayoral, que tomará el 6% del capital. El consejero delegado se quedará con un 0,27% y la alta dirección con un 0,02%, en virtud de sendos programas de retribución a la cúpula de la compañía y ligados a esta operación

La oferta cuenta con un tramo reservado para los empleados de la empresa, que estará limitado a 14 millones de euros entre todos ellos, un 7% de la oferta. Cada empleado podrá solicitar entre 500 y 100.000 euros, con un descuento del 10% sobre el precio de salida. La oferta tiene un pequeño tramo orientado al inversor minorista —por primera vez en una salida a Bolsa desde la de Aena—, de 7,9 millones de euros, apenas el 4% de la oferta. Aunque los libros ya están cubiertos, la ley establece que al contar con tramo minorista, deben estar abiertos al menos seis días.

La oferta pública de suscripción de acciones (OPS) será un paso importante para que OPDE consiga financiar su plan de crecimiento. La compañía considera que para alcanzar esos 3,3 GW en 2025, necesitará 2.000 millones de inversión. De ellos, 1.400 millones procederán de financiación de proyectos. Los otros 600 millones serán aportaciones de capital, entre los cuales computan los 200 millones de la salida a Bolsa. El resto procederá de caja, ventas de activos y deuda.

Normas
Entra en El País para participar