Tendam encarga a JP Morgan, Citi y BNP Paribas su salida a Bolsa por más de 1.000 millones
CVC y Pai activan su enésimo intento de sacar a cotizar al dueño de Cortefiel, previsto para 2024
CVC y Pai intentan que a la enésima vaya la vencida en la salida a Bolsa de Tendam. Los accionistas del grupo textil han contratado a JP Morgan, BNP Paribas y Citi como los bancos coordinadores globales del debut en el mercado, previsto para 2024, con una valoración de más de 1.000 millones de euros.
Los fondos de capital riesgo son los dueños de Tendam desde hace casi dos décadas. En 2017 CVC y Pai se quedaron como los únicos dueños, ya que adquirieron el 33% que hasta ese momento tenía Permira. Ya entonces activaron un primer intento de salida a Bolsa, para lo que contrataron a Nomura, que se frustró. Volvieron a probar suerte antes de la eclosión del Covid-19 y también en 2022, antes de la guerra de Ucrania.
Tras el verano, los fondos reactivaron estos planes para saltar al parqué en 2024 y contrataron a Rothschild como asesor financiero de la transacción. Ahora suma a Citi, JP Morgan y BNP Paribas para trabajar en el primer escalón de la colocación. Las fuentes consultadas matizan que, junto a la posibilidad de la salida a Bolsa, CVC y Pai trabajan también con la alternativa de vender la compañía a otros fondos o a un competidor, como ya intentaron en 2022 con El Corte Inglés.
El propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, confirmó la operación durante la última presentación de resultados. En los nueve primeros meses de ejercicio, Tendam ha incrementado sus ingresos un 5%, hasta 606,2 millones, en el primer semestre, mientras que su ebitda recurrente ha crecido un 8,2% hasta 151 millones. Su beneficio antes de impuestos en el periodo fue un 18,5% superior al del año pasado, llegando a 43,6 millones.
La posible salida a Bolsa recibió un aldabonazo el año pasado, cuando la compañía refinanció sus 540 millones de deuda. Entonces colocó 300 millones en bonos, con un interés del euríbor más un diferencial del 6%, así como firmó un préstamo bancario de 141 millones y repagó deuda con 103 millones de caja. La transacción supuso recortar la deuda un 19% y extender los vencimientos hasta 2028.
Además, amortizó en verano 190 millones de esa deuda emitida hace un año, gracias a la obtención de un nuevo crédito sindicado de 180 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad. Esto provocó una mejora de la nota por parte de las agencias de rating.
Tendam se une así a una extensa lista de potenciales salidas a Bolsa para 2024. En la quiniela está también Puig, Hotelbeds, Volotea, Astara, Cirsa o Cosentino.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días