_
_
_
_
OPV

Primafrio cancela su salida a Bolsa por la baja demanda

La compañía murciana de transportes buscaba debutar en el mercado por una valoración de entre 1.302 y 1.694 millones

Álvaro Bayón

Primafrio se une a la larga lista de empresas que se estrellan contra la Bolsa. La compañía murciana de transportes ha decidido cancelar su estreno en el mercado tres días antes de su debut, según indican fuentes financieras a este periódico. La razón es la baja demanda de los inversores.

La familia Conesa, únicos accionistas de Primafrio, lo tenía todo preparado. Hace dos semanas que la CNMV dio luz verde a la operación, con la que esperaban colocar en el mercado un 25% de la compañía. Las valoraciones, a una horquilla entre los  9,3 euros y los 12,1 euros por acción, lo que valoraba la firma entre .302 y 1.694 millones de euros. Y le proporcionaba a la familia fundadora entre 325 y 423 millones.

En las últimas semanas, Primafrio —acompañada del ejército de bancos de inversión que le acompañaba, comandado por JP Morgan y Morgan Stanley— había sondeado a posibles inversores con un roadshow. Pero las sensaciones no han sido las esperadas y el apetito de los posibles inversores ha sido inferior al necesario para realizar la operación. Sobre la compañía, que se dedica a la distribución por toda Europa de productos agroalimentarios, pesaba su exposición al petróleo, con el Brent en máximos de más de dos años. Y también la huella de carbono que supone el transporte por carretera. A su favor tenía el buen momento de todo lo ligado con la alimentación tras el Covid-19, que dmostró su especial resiliencia durante la pandemia.

Junto a JP Morgan y Morgan Stanley, Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank han trabajado en un segundo escalón. Alantra, Commerzbank, Kempen & Coy y JB Capital Markets lo han hecho en un tercero, mientras que Global Finanzas Investment ha actuado como asesor financiero, EY y Mayer Brown han sido los asesores legales de la compañía y Linklaters, de los bancos.

La de Primafrio hubiese sido la primera salida a Bolsa de una compañía no dedicada al sector renovable en España desde la de Metrovacesa en 2018. Antes de esta decisión, en abril, Capital Energy y OPDE ya cancelaron sus planes de debut, si bien Acciona sigue adelante para sacar al mercado su filial de renovables la semana que viene en la mayor OPV española desde 2015. Sí saltaron con éxito al mercado Allfunds en primavera, aunque no lo hizo en el mercado español, Línea Directa y Soltec a finales del año pasado.

Primafrio viene a engordar una larga lista de compañías españolas con estrenos frustrados en el mercado en los últimos años. Además de las dos mencionadas, OPDE y Capital Energy, en los últimos años también han dejado a un lado sus planes para saltar a Bolsa por motivos diversos compañías como Cepsa, Balboa Ventures, Tendam, Haya Real Estate, VIPS, el dueño de las franquicias de Burger King en España, Via Celere o WZink.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_