_
_
_
_
_

Industria aprueba de manera definitiva los proyectos de Seat, Basf, Envision, Gestamp y Renault del Perte VEC II

Se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos

CINCO DÍAS
Imagen de un Renault Austral, modelo fabricado en Palencia.
Imagen de un Renault Austral, modelo fabricado en Palencia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado ocho nuevas concesiones definitivas de la primera línea, la referente a los proyectos de baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), que serán para un proyecto de Seat, de Envision, de Global Laser y otro de Basf, mientras que se han aprobado dos proyectos de Renault y otros dos del grupo Gestamp.

Así lo ha publicado el ministerio tras la aceptación de las subvenciones provisionales por parte de las empresas, mientras que en el caso de la empresa química alemana Basf, se ha estimado parcialmente sus alegaciones para su proyecto de una nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja (Tarragona), con una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros.

En total, se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos aprobados de forma definitiva, tras sumar estos ocho a los aceptados por Ford, Basquevolt y Beecycle. El ministerio espera poner en marcha “cuanto antes” la resolución provisional del Bloque B, referente a la cadena de valor industrial. Por ello, Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros.

Seat, por su parte, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona). Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros y para el que el Ministerio ha resuelto de forma definitiva una subvención de 4,8 millones de euros.

Por su parte, Renault recibirá 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión, 1,7 millones en cada, para el ensamblaje de baterías en sus plantas de Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros. El grupo Gestamp ha aceptado la propuesta provisional del Gobierno para sus dos proyectos, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. El primero tiene una subvención de 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).

Ahora, las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y aportar la documentación necesaria para ello. Además, se ha aprobado de forma provisional una subvención de 141.150 euros para la empresa Optimized Battery Systems.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_