_
_
_
_
_

El Perte del coche eléctrico II ya ha atraído 260 proyectos por valor de 7.500 millones

La segunda convocatoria está logrando interesar al sector y se espera que se cubran los fondos. La ventanilla sigue abierta hasta el 15 de septiembre

El ministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez en la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM 2023, este viernes en Madrid.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez en la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM 2023, este viernes en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Manu Granda

El nuevo esquema de ayudas diseñado para la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) está generado el efecto deseado por el Gobierno. Según ha informado este viernes el ministerio de Industria, ya se han presentado 260 proyectos de 139 empresas que suponen una movilización de más de 7.500 millones de euros. “El nuevo sistema de evaluación de proyectos, que es por orden de llegada, nos permite ir a buen ritmo y ya se han asignado de forma provisoria los primeros fondos”, han explicado desde la cartera de Industria a este periódico. Estos son los casos de Ford, a la que se han adjudicado 37,6 millones de euros en subvenciones, y Basquevolt, que se lleva 14,7 millones, como adelantó La Tribuna de Automoción.

Si bien todavía siguen abiertas las ventanillas para la presentación de proyectos tanto para la línea de baterías como para la de cadena de valor (hasta el 15 de septiembre), entre ambas dotadas con 1.396 millones, esta movilización supone un éxito para el Ejecutivo después de que la convocatoria del año pasado dejara 2.182 millones sin cubrir, el 75% del presupuesto disponible. “El Perte VEC es un hito imprescindible para la electrificación de nuestras fábricas, la protección del medioambiente y consolidar la movilidad del futuro”, ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en un comunicado.

Tal y como adelantó CincoDías en mayo, el nuevo esquema de ayudas, más simple en lo burocrático que el del año pasado y con un margen de tiempo mayor para acometer las inversiones, hace que el Perte no pueda cubrir toda la demanda de proyectos. “Aunque ambas convocatorias siguen abiertas, el número de solicitudes y presupuesto solicitado es una gran noticia que nos indica que esta segunda fase va a ser un éxito y estamos convencidos de que se van a agotar los fondos”, ha dicho Gómez.

Hasta este viernes, un total de 30 empresas han presentado 41 proyectos para la línea A, la de proyectos de baterías (dotada con 837 millones entre subvenciones y préstamos), que son los que está estudiando actualmente el Gobierno para dar salida a los fondos. En conjunto, estos proyectos movilizarán unos 5.009 millones, según Industria.

Por su parte, para la línea B o de cadena de valor (con 559 millones entre subvenciones y préstamos) ya se han presentado 219 proyectos de 109 empresas, con una movilización prevista de 2.580 millones. De esta tardará unas semanas más en haber resoluciones, ya que su ventanilla se abrió más tarde que la de la línea A, según han explicado fuentes de Industria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_