_
_
_
_
_

El Gobierno abrirá la ventanilla para la segunda línea del Perte VEC II el 16 de agosto

Repartirá 559 millones en proyectos para la cadena de valor del coche eléctrico, de los cuales 344 millones serán subvenciones y 215 millones préstamos blandos para la industria del automóvil

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno ha conseguido completar la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Después de haber lanzado la línea para proyectos de baterías dotada con 850 millones, que abrió su ventanilla el 17 de julio, el Ejecutivo publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la segunda línea destinada a proyectos de la cadena de valor del coche eléctrico. Según el documento al que ha tenido acceso CincoDías, el Ejecutivo abrirá la ventanilla para la presentación de proyectos el próximo 16 de agosto a las 09:00 horas y la cerrará el 15 de septiembre (la misma fecha límite para presentar proyectos a la línea de baterías).

En total, esta segunda línea repartirá 344 millones en subvenciones y 215 millones en préstamos blandos para la industria del automóvil. “Se trata de un paso decisivo que da respuesta a las demandas del sector de la automoción en España y que nos sitúa a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa”, ha dicho el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Esta línea, llamada sección B del Perte VEC II, está orientada a apoyar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

“En los próximos días los eventuales solicitantes tendrán a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha explicado el Gobierno.

Esto supone una gran noticia para el sector, que llevaba meses esperando la concreción del Perte VEC II, sobre todo para automovilísticas como Stellantis (el mayor fabricante de coches en España). Este periódico adelantó que las conversaciones entre la compañía e Industria estaban muy avanzadas para traer al país la plataforma de producción de coches eléctricos STLA Small , que es con la que se harán los futuros vehículos eléctricos pequeños del grupo que salgan a partir de 2025. De concretarse el proyecto, aseguraría el futuro de las factorías de Stellantis de Vigo, Zaragoza y Madrid al menos por la próxima década.

Francia también puja por esta plataforma así como por la producción del Peugeot 208 eléctrico, pero el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, ha señalado que no es viable hacer los coches eléctricos pequeños del grupo en Francia por una cuestión de costes. Como respuesta a la presión del Ejecutivo galo, el ministerio de Industria español ha defendido la idoneidad de España para atraer proyectos industriales como la producción del Peugeot 208 eléctrico y la mencionada plataforma.

Otro posible proyecto de Stellantis sería la instalación de una planta de baterías en España, algo por lo que el país puja actualmente con Portugal. En caso de venir la STLA Small, el proyecto de la gigafactoría se volvería más factible para España.

Otras compañías interesadas en la línea de cadena de valor que abrirá su ventanilla a mitad de agosto son Bosch, Renault, QEV (compañía que quiere reindustrializar la antigua Nissan y saldrá a Bolsa en Países Bajos) o Teknia, con proyectos en diversos puntos de España.

Con estas dos líneas, el Gobierno aspira a agotar los fondos del Perte VEC, al contrario de lo que sucedió el año pasado cuando se quedaron sin cubrir el 75% de los fondos, unos 2.182 millones de euros. Ahora, el Ejecutivo ha añadido cambios como la posibilidad de que se presenten proyectos individuales en vez de que un grupo de empresas tengan que unirse para presentar un proyecto tractor (esto fue una dificultad importante, según explicaron varias empresas del sector). Además, se amplía el horizonte temporal para acometer las inversiones hasta 2028 y se ha establecido un proceso de concurrencia simple que permite resolver los proyectos en orden de llegada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_