_
_
_
_
_

Bosch invertirá más de 100 millones en sus plantas de automoción en España

La compañía se ha presentado al Perte VEC II. La inversión irá destinada a sus fábricas de Madrid y Aranjuez donde se emplean unas 1.200 personas

Logo de Bosch en la sede de Stuttgart (Alemania), en una imagen de archivo.
Logo de Bosch en la sede de Stuttgart (Alemania), en una imagen de archivo.Reuters
Manu Granda

La multinacional alemana Bosch planea invertir más de 100 millones de euros en España en proyectos de automoción. Se trataría de “una de las mayores inversiones de la compañía en el país”, según admite José García Ontalba, responsable de Financiación Pública y Asuntos Gubernamentales de la empresa a CincoDías. Para esta inversión, Bosch aspira a conseguir fondos de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), concretamente de la parte relacionada con cadena de valor, que cuenta con 344 millones en subvenciones y 215 millones en préstamos. A día de hoy, el Ejecutivo todavía no ha asignado fondos a los proyectos presentados a esta línea, ya que aún está resolviendo las solicitudes presentadas a la línea de proyectos de baterías.

Si bien la inversión final “será de tres cifras”, Bosch ha presentado al Perte VEC II un presupuesto financiable de unos 45 millones. A esto, según los fondos que ha ido asignando el Gobierno de forma provisional a otros proyectos, le podrían corresponder aproximadamente unos siete millones de euros del Perte VEC. La inversión irá destinada a la planta de Aranjuez, donde Bosch da trabajo a 400 personas, y a la de Madrid, con unos 800 empleados.

“En Aranjuez, la inversión irá destinada a proyectos relacionados con la fabricación de componentes para el inversor de potencia del sistema de propulsión eléctrico. Mientras que en la fábrica de sensores de Madrid, el dinero se usará en sensores electrónicos para el vehículo conectado, así como para el diseño de microchips para el sensor de radar relacionado con la conducción automatizada”, explica García. Además, una parte de los 100 millones se destinará a la división denominada Bosch Manufacturing Solutions, a la cual pertenecen 120 empleados de la fábrica de Madrid. Dicha división se encarga de desarrollar tecnologías para los procesos de producción y esta inversión se usará en nuevos procesos de fabricación en tecnologías de baterías y pilas de hidrógeno.

“Estamos a la espera de la resolución definitiva del Perte. Lo que pretendemos es que el Gobierno acepte la mayor parte de nuestra propuesta. Esto significaría poder desarrollar esos proyectos con la aportación en generación de empleo y capacidad productiva que conllevaría”, indica García. “Aparte de las inversiones realizadas por Bosch en la adquisición de otras compañías, como pudo ser FEMSA en el pasado, si se recibe la mayoría de las ayudas solicitadas, se convertiría en la mayor inversión de los últimos años en el país”, resalta el directivo.

Bosch, sin embargo, pide que haya más ayudas de este tipo, a las que considera “puntuales y limitadas en el tiempo”. “Sería ideal un modelo de ventanilla abierta, sin límite de presupuesto tal y como existe en Portugal. Esto significaría enormes beneficios en cuanto a la generación de empleo de calidad y el desarrollo de las plantas que tenemos en nuestro país”, añade el empresario.

Recientemente, García había alertado de que la escasez de ayudas en España y la transición hacia el vehículo eléctrico ponía en riesgo el empleo en la planta de Aranjuez, muy centrada en los motores de combustión, según recogió La Tribuna de Automoción. En el primer Perte VEC, Bosch había percibido cuatro millones de euros, cuando en Portugal la compañía ha recibido ya unos 150 millones para llevar allí proyectos industriales.

El Perte VEC II ha movilizado 8.500 millones

El grupo automovilístico Stellantis es el que ha presentado los proyectos más importantes a esta segunda convocatoria del Perte, al menos de los que se han conocido hasta el momento. La compañía levantará una gigafactoría en Zaragoza y traerá su plataforma STLA Small a su fábrica zaragozana y a la de Vigo. Esto asegurará el empleo en ambas plantas durante más de una década, ya que será la plataforma sobre la que la compañía haga los futuros coches eléctricos pequeños que saque a partir de 2025. Sin embargo, la empresa ha recibido de forma provisional 63,8 millones, mucho menos dinero del que esperaba, por lo que ha presentado alegaciones. Los proyectos de Stellantis, más otros de compañías como Ford, Seat, Basquevolt o Gestamp, han movilizado unos 8.500 millones, según Industria. La mayor parte de ellos, unos 5.829 millones, en la línea de baterías, y los 2.765 millones restantes en la de cadena de valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_