_
_
_
_
_

La falta de información y la escasez de ayudas impiden a las pymes su transición verde

Ecoembes y CC OO alertan de los escollos para implementar la economía circular

Voluntarios en una campaña de reciclaje.
Voluntarios en una campaña de reciclaje.Hispanolistic (Getty Images)

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo de CC OO y Ecoembes han elaborado un estudio en el que analizan cuáles son las principales dificultades con que se encuentran las pymes en su camino hacia la circularidad, así como qué escollos suelen impedir su transformación hacia un modelo productivo sostenible.

En su informe Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme, al que ha tenido acceso Cinco Días, concluye que la falta de información y la escasa financiación son los dos principales obstáculos para la transformación verde de las pymes.

En este sentido, el estudio también pone el acento sobre como las pymes que antes y mejor se posicionen en el modelo de economía circular tendrán ventajas competitivas, aunque por si mismas tienen escasa capacidad de adaptación.

Los autores del documento proponen como posibles soluciones para paliar esta realidad fomentar la cooperación interempresarial e impulsar entornos que favorezcan la interacción entre pymes, “disminuyendo así los obstáculos a la innovación y la inversión”.

Lamentan Ecoembes y CC OO la falta de información que sigue existiendo sobre el impacto que tiene sobre el medio ambiente promover la transformación hacia una economía circular. De hecho, denuncian que la transformación verde todavía se sigue percibiendo como algo costoso con escasos beneficios y recuerdan que es necesario facilitar esa transición a las empresas de menor tamaño, ya que éstas suelen carecer de recursos como personal, formación e innovación.

Y, sin embargo, sin el concurso de las pymes en esta transformación, el informe resalta que no podrá completarse la descarbonización de la economía, ya que las pymes representan más del 95%del tejido productivo y generan el 90% del empleo.

Por ello, el estudio reclama un impulso de la normativa ambiental y de las políticas públicas que promueven la sostenibilidad, el acceso a financiación pública como los fondos Next Generation de la UE y advierte ante la mayor presión que ejercerán a corto y medio plazo los mercados, los consumidores, las empresas, los clientes y las cadenas de suministro, en favor de adoptar la circularidad.

El informe subraya la oportunidad para el empleo que supone implementar la economía circular. Aunque no da una cifra, sí concluye que puede traducirse en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la transformación de algunos perfiles. En todo este proceso la formación tendrá un papel esencial para dotar de nuevas competencias a los trabajadores, quienes pueden colaborar de manera muy activa en la transición hacia la circularidad.

Begoña de Benito, directora de relaciones externas y ESG de Ecoembes, ha explicado que “la transición hacia la economía circular ha de ser ecológica, desde luego, pero también justa. No podemos dejar a nadie atrás, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que, por su naturaleza, necesitan de un apoyo mayor”.

“Este estudio pretende ayudarles a identificar las acciones para iniciar el cambio, muy apoyadas en la colaboración. Porque sin cooperación no es posible avanzar”, ha concluido Virginia Moreno Medina, responsable de relaciones institucionales de Ecoembes, quien ha incidido además en la importancia de la participación en el estudio de instituciones clave, como la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, la patronal Cepyme, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Fundación Biodiversidad.

Por su parte, Vicente López, director de la Fundación 1º de Mayo de CC OO, ha recalcado que “el apoyo a la pequeña y mediana empresa será imprescindible si queremos que el proceso de transición ecológica y, en concreto, el cambio de un modelo de producción lineal a un modelo circular, tenga éxito. Ahora bien, esta dinamización no puede ser “individualizante”, sino que debe construirse en entornos que fortalezcan la interrelación y cooperación entras las pymes, disminuyendo los obstáculos a la innovación y la inversión productivas”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_