_
_
_
_
_

Corporaciones y ‘startups’ unen fuerzas a favor de la sostenibilidad

La inversión en tecnología climática en Europa alcanzó los 21.000 millones de euros en 2022, según la gestora de capital riesgo Seaya

Leandro Hernández
Evento de presentación "The Zero Circle"
Evento de presentación "The Zero Circle"

Velocidad y escala. Esa es la combinación ganadora para hacer frente a la emergencia medioambiental. Para esto, grandes empresas como Decathlon y Redeia se han unido a startups (empresas emergentes) como Holaluz y CrowdFarming en el espacio de diálogo “The Zero Circle” para intercambiar sus experiencias y sus estrategias de sostenibilidad, basadas en tecnologías y cambio experiencial. Pequeñas y grandes firmas han coincidido este miércoles en que esta disrupción crea oportunidades de negocio que no pueden dejar pasar.

“En los próximos 20 años, el vector de cambio será la sostenibilidad”, ha subrayado Alberto Knapp, fundador de The Cocktail, consultora especializada en transformación digital que ahora apuesta por Neture Impact, una línea de servicio para ayudar a los clientes a enfrentar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad. “Queremos ayudar a nuestros clientes en la transformación sostenible desde tres palancas: visión y estrategia, lanzamiento de negocios y cambio integral de modelos”, ha resumido Knapp.

Uno de los elementos centrales del debate fue destacar que los objetivos pueden no ser tan difíciles de alcanzar como se piensa. “Descarbonizar la economía es fácil”, ha resaltado Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de la energética Holaluz. Sin olvidar su propósito de instalar 10 millones de tejados en toda España, Pi ha explicado la evolución de la firma, que mantiene su ADN tecnológico, para inspirar a los próximos unicornios españoles.

En el mismo sentido, Laurence Fontinoy, directora global de Circularidad del gigante francés Decathlon, ha explicado la evolución de la empresa de artículos deportivos hasta poner a la descarbonización en el centro de su negocio. Esto ha obligado a la compañía a abandonar modelos de negocios lineales para pasar a un nuevo círculo donde aparecen opciones de alquiler, reparación y suscripciones. “No quieras controlar todo” ha sido el consejo de la ejecutiva para los emprendedores locales.

“El planeta lo está pidiendo, la regulación está detrás, la sociedad está ahí. Nos toca a nosotros empezar a trabajar para caminar hacia las cero emisiones”, ha comentado Carlos Fisch, socio de la gestora de capital riesgo Seaya Ventures. La firma calcula que la inversión en tecnología climática (Climate Tech, en inglés) alcanzó el año pasado los 21.000 millones de euros solo en Europa.

Oportunidades

Las tendencias que están transformando el ecosistema empresarial, con foco en la reducción de emisiones y residuos, también pueden generar oportunidades para nuevos negocios.

Es el caso de CrowdFarming, un startup que conecta agricultores con consumidores finales a través de una plataforma que posibilita la venta directa. Esto permite hacer más sostenible y rentable la cadena alimentaria, y suplanta un modelo tradicional que demora entre dos y cuatro meses, por otro que lo reduce hasta solo cinco días. Cristina Domecq, oficial de impacto de la startup, ha destacado que ya cuentan con más de 245 productores asociados, 350.000 consumidores participantes y más de 7.500 toneladas de alimentos ya comercializados. Esto ha permitido el ahorro de 1,84 toneladas de pesticidas y la reducción en un 22% de la huella de carbono asociada.

Incluso sectores tradicionales como la construcción, una actividad responsable por el 40% de las emisiones globales de CO2, puede ser terreno fértil para nuevas apuestas. Este es el caso de 011h, un emprendimiento emergente que apuesta por el diseño y la edificación de construcciones neutrales en carbono. “Necesitamos alternativas que mitiguen las emisiones relacionadas al proceso de construcción”, ha detallado Lucas Carné, cofundador de la startup. Para eso, la firma apuesta por un sistema basado en componentes prediseñados, una red de colaboradores y el desarrollo de aplicaciones digitales.

Ambas firmas cuentan con el apoyo de Seaya Andromeda, un fondo de 300 millones de euros que apuesta por acelerar la transición energética y la sostenibilidad a través de la inversión en empresas de base tecnológica relacionadas con la electrificación, la agricultura verde y la economía circular. Este es el primer gran fondo de venture capital que incorpora objetivos concretos de sostenibilidad y gobernanza.

Pablo Pedrejón y Carlos Fisch, socios de Seaya Ventures y directores de Seaya Andromeda, confían que la tecnología y la innovación son el único camino para alcanzar la neutralidad climática en 2050, a la vez que se generan retornos para los inversores. “Europa es un líder en tecnología climática tanto a nivel científico, regulatorio como a nivel de demanda”, resalta Pedrejón.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_