_
_
_
_
_

Movilex, la empresa de reciclaje extremeña que se adelantó a su tiempo

Gestiona más de 490.000 toneladas de residuos electrónicos. Mucho antes de la aprobación de los ODS por Naciones Unidas en 2015, la firma ya incluía la economía circular y la sostenibilidad en su trabajo

Movilex
Un operario de la compañía desmantela un residuo electrónico.

En mayo de 2022, un incendio se desató en las instalaciones de Movilex en Lobón (Badajoz). En un plazo récord de tan solo seis meses, en noviembre de ese mismo año, la empresa abría una nueva planta con modernas instalaciones y maquinaria renovada, al tiempo que implementaba mejoras en el proceso de reciclaje con una inversión de 5,5 millones de euros.

Pocas imágenes definen mejor la fortaleza de esta compañía, que ha hecho de la economía circular y el respeto al medio ambiente sus señas de identidad. Aquel infortunio permitió mostrar lo mejor de un equipo directivo y una plantilla inasequibles al desaliento.

Dos operarios en plena faena.
Dos operarios en plena faena.

“Como aprendizaje de esta situación, quizás destacaría nuestra capacidad de reacción y de retomar la operativa abriendo una nueva planta en tan solo seis meses”, relata Luis García-Torremocha, CEO de la compañía. Nombrado Empresario Extremeño del Año 2023, lidera junto a sus hermanos José Juan y Joaquín José una empresa familiar comprometida con el medio ambiente, con su tierra y con sus empleados, sustentada en “el sacrificio para lograr todo lo que hemos conseguido en estos más de 13 años de historia, y la adaptabilidad a los nuevos tiempos que corren”.

Allá por 2006, los hermanos García-Torremocha fueron de los primeros que vieron la necesidad de invertir en el desarrollo sostenible de las empresas, profundizar en los beneficios del sector fotovoltaico y apostar por una gestión eficaz de los residuos ferrosos y no ferrosos. Así, transformaron la empresa matriz fundada por su padre (dedicada a la producción y exportación del espárrago blanco) en una de las firmas líderes en el reciclaje de residuos electrónicos a escala nacional.

Evolución

Instalaciones de Movilex en la localidad de Lobón (Badajoz).
Instalaciones de Movilex en la localidad de Lobón (Badajoz).

En 2009, Movilex comenzaba su andadura con un capital de 320.000 euros. Hoy en día factura 32 millones, gestiona más de 490.000 toneladas de residuos, emplea a 147 profesionales y está presente en España, Portugal, Uruguay y Panamá. “No solo ofrecemos la gestión de residuos, sino que promovemos el uso de estos recursos y recuperamos su presencia en la cadena de producción alargando su vida útil. Somos un pilar esencial para crear un proceso de producción circular”, sostiene García-Torremocha.

En un sector en continuo cambio, para Movilex es indispensable adaptarse a cada nueva regulación. “Según se va actualizando la normativa de determinados residuos, debemos adaptar nuestros procedimientos, métodos de trabajo e instalaciones para obtener la nueva autorización requerida”, asegura.

Salto internacional

Panamá. En 2014 Movilex acometió uno de sus grandes proyectos internacionales al hacerse con la adjudicación del contrato para la gestión integral de los residuos generados en las obras de ampliación de esclusas del canal de Panamá. A pesar de la dura competencia con empresas oriundas del país latinoamericano, la firma extremeña lideró el proyecto gracias a sus certificaciones. De este modo demostraron su maestría en la gestión de obras de gran calado. 

Uruguay. En 2019, la empresa española obtuvo el contrato de gestión de residuos durante las obras de ampliación y mejora del puerto de Montevideo. La compañía fue la adjudicataria de la licitación internacional del reflote, traslado y desguace de más de 50 embarcaciones estacionadas en el cementerio de buques de la bahía del puerto uruguayo.

En la actualidad gestiona los desechos de más de 2.000 empresas y cuenta con una cartera de 150 clientes. A lo largo de los años han ampliado su línea de negocio y servicios.

A finales de 2022, tras recuperarse del incendio, Movilex recibía la insignia platino en los I Premios UNImpulso, reconocimiento otorgado a las empresas extremeñas que apuestan por fomentar el talento y la empleabilidad en la región.

La compañía invertirá 1,8 millones para crecer en España y Portugal

La empresa liderada por Luis García-Torremocha ha protagonizado un proceso de expansión constante hasta situarse como referencia más allá de nuestras fronteras. Tras convertirse en 2010 en la primera planta específica para tratamiento, reciclaje y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos de Extremadura, en 2014 se produce el de­sem­barco en Latinoamérica, capitaneando la gestión integral de residuos en las obras del canal de Panamá. 

En 2015 nace Movilex IB Portugal. Un año más tarde se abren delegaciones en Colombia y Brasil y, en 2017, llega el turno de México. Un año más tarde la compañía extremeña comienza a trabajar en Uruguay en el reciclaje del sector naval y de otras infraestructuras.

Su expansión por la Península Ibérica ha continuado con la apertura de nuevas plantas en Alicante y Oporto. Movilex también exporta a diferentes países de Asia (India, Pakistán o Japón, entre otros) y de África (Senegal, Marruecos, Angola).

“Nuestro principal objetivo es continuar creciendo en España, donde queremos abrir nuevas sedes y plantas de valorización, y en Portugal, donde nuestros planes pasan por la ampliación de la planta actual. Para ello, haremos una inversión de 1,8 millones de euros. En general, queremos crecer un 50% en los próximos tres años”, explica el consejero delegado de la empresa pacense que dirige junto a sus hermanos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_